Vicky Barrios
Iguala, Gro. Después de 10 años de haberse fundado la Escuela Primaria «Leona Vicario» de la colonia Génesis por fin se les está construyendo sus aulas, las cuales les serán entregadas este próximo mes de octubre.
Viridiana Ávila, directora de la institución dijo que en un inicio se tomaban clases en casas prestadas y la primera generación de donde egresó una sola niña la ceremonia se realizó bajo un árbol; con el tiempo los seis grados toman clases en una galera y después de 10 años, en este 2024 verán culminado el sueño de contar con unas aulas dignas, aunque por el momento sólo serán tres, continuarán tocando puertas para que se construyan por lo menos otras tres aulas más.

“Los niños de esta colonia son de escasos recursos y representa un enorme gasto para los padres que se trasladen a otras colonias o al centro de la ciudad. Gracias a Bernardo Cayetano Hernández, líder de la organización «Tierra y Libertad » que donó este terreno se logró construir, junto con muchas personas y los padres de familia, estas galeras donde a diario los niños reciben su educación básica”.
Y agregó, “después de tocar muchas puertas la gobernadora del estado nos escuchó y por medio del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) este 15 de mayo vinieron a darnos la noticia que iniciarían con la construcción de 3 aulas y la dirección”.
A esta escuela asisten niños no sólo de la Génesis, sino de las otras 4 colonias vecinas y no se ha aumentado la matrícula por las condiciones precarias en las que los alumnos toman sus clases, pero con estas nuevas aulas tendrán la capacidad para aceptar más alumnos, porque la población escolar es mucha en estas colonias, dijo la directora de la primaria «Leona Vicario».