IRZA
Chilpancingo, Gro., Guerrero será beneficiado con ampliaciones de planteles, la construcción de nuevos bachilleratos tecnológicos y la incorporación de Ciber Bachilleratos como parte del Programa de Bachillerato Nacional, una política educativa federal orientada a ampliar la cobertura en el nivel medio superior y evitar la deserción escolar.
Durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó sobre los avances de este programa, cuya meta sexenal es la creación de 150 mil nuevos espacios en bachillerato a nivel nacional.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la relevancia de esta estrategia educativa y afirmó que se trata de “un programa muy completo con nuevos planes de estudios, con mejor infraestructura, es una revolución en la educación media superior de ampliación de la matrícula, recuperar el conocimiento y reconocer a los jóvenes para darles siempre la opción de la educación”.
Delgado Carrillo explicó que para 2025 se había planteado inicialmente una meta de 35 mil nuevos espacios en bachillerato; sin embargo, se logró alcanzar un total de 44 mil 685. Para este año, dijo, se tiene programada una meta de 95 mil 400 nuevos espacios en este nivel educativo.
En materia de infraestructura, el funcionario federal detalló que se aprobaron 33 ampliaciones de planteles de bachillerato, de las cuales nueve concluyeron el año pasado. Para enero se prevé finalizar otras 17 ampliaciones, entre las que se incluyen dos en Acapulco, mientras que para febrero se tiene programada la conclusión de cuatro más.
Asimismo, anunció que para este año se llevarán a cabo 202 acciones dentro del programa, que contemplan la construcción de 20 nuevos Bachilleratos Tecnológicos, 52 ampliaciones de bachilleratos existentes y la creación de 130 Ciber Bachilleratos.
Uno de los nuevos Bachilleratos Tecnológicos se edificará en el municipio de Acapulco. Al respecto, Delgado Carrillo explicó que la definición de las sedes se basa en un análisis técnico y estadístico. “Se hace un estudio muy minucioso estadístico, de cuántos egresados tenemos de secundaria y cuántos ingresos tenemos ingresos en media superior y donde tenemos las brechas más grandes vamos a otro análisis más específico y determinamos en qué partes de los municipios se necesitan las escuelas y ahí es donde se buscan los terrenos para construirlos”, señaló.
Indicó también que las 52 ampliaciones de bachillerato se distribuirán en 31 entidades del país, entre ellas Guerrero, aunque no precisó en qué municipios se llevarán a cabo.
En cuanto a los 130 nuevos Ciber Bachilleratos, el secretario de Educación informó que se contempla su incorporación en el Plan Balsas, región en la que se ubica Guerrero, así como en los Planes de Justicia, entre ellos el Plan de Justicia para el Pueblo Amuzgo, anunciado el año pasado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la Costa Chica del estado.
