Sólo faltan detalles al interior del mismo y en calles aledañas, dijo

Por: Vicky Barrios

La empresa constructora que realizó el nuevo edificio del Palacio Municipal dijo que ya han concluido los trabajos en los dos pisos y el auditorio que está ubicado en el sótano, sólo hay algunos detalles por ultimar, además de que se realiza una limpieza integral, así lo informó Rodolfo Soriano Sánchez, director responsable de la obra (DRO).


Mencionó que aún no hay una fecha exacta de entrega porque la empresa que está haciendo las guarniciones y calles, es la misma que lleva a cabo la remodelación del Monumento y “aún no nos da la fecha”.


Durante un recorrido con el arquitecto Soriano Sánchez, en exclusiva para Diario 21, dio a conocer que el pórtico que rodea el perímetro del edificio, fue tomado de los antiguos edificios de Iguala como los bancos Banamex y Bancomer, aunque sin los arcos y que en determinado momento servirá para que los contribuyentes se cubran del sol y la lluvia y todo está completamente iluminado.

El pórtico tiene una junta constructiva en el edificio separada por unas columnas donde se colocó la campana que se utiliza para la ceremonia del Grito de Independencia y que data de 1768 que se ubica en el balcón presi- dencial que ahora está dentro del inmueble pero descubierto y a la derecha está el cubículo de presidencia.

“La modalidad de este edificio son los grandes ventanales de cristal en todas las áreas. Son para dar transparencia y que los contribuyentes vean desde afuera a los funcionarios y por la parte interna las paredes son con duela (madera). Se cuenta con sistema de cámaras de vigilancia dentro de cada una de las oficinas y pasi- llos, incluyendo el auditorio”, dijo Soriano Sánchez.

Dijo que al menos en 5 años no se haga ninguna modificación al edificio y se respete el diseño.

Detalló que la loza de la planta baja es plana, pero que las trabes de la segunda planta están invertidas con ductos que servirán para captar el agua pluvial que bajará a una cisterna y que después de ser tratada servirá para regar las plantas del zócalo y monumento.

El edificio consta de dos plantas, el primer piso está destinado para secretarías y direcciones como Registro Civil y Tránsito municipal, entre otras áreas, totalmente independientes del resto del edificio; los accesos serán por 3 portones ubicados en la Plaza Cívica de las Tres Garantías y otros tres portones que dan a la calle Hidalgo; estas puertas son de cristal de abatimiento que al término de las labores se cubren con portones de herrería corredizos manualmente que no pueden ser abiertos desde el exterior.

Hay cuatro baños en la planta baja y 4 baños en la planta alta y los baños se iluminan a través de un sensor, aunque también al igual que todo el edificio cuenta con lámparas de emergencia. Una nueva modalidad es que se cuenta con ductos de aire lavado que servirán para todo el edificio; ya no se contará con aires en cada una de las oficinas.

En la planta alta se ubicará la presidencia municipal que cuenta con un privado, una sala y antesala, además de un baño privado, el cual tiene regadera y calentador de paso y a los extremos de Pre- sidencia están ubicados los cubículos de los síndicos, la sala de Cabildo y área de Gobierno.

El área de regidores estará frente de presidencia, separados por un jardín central que cruza de oriente a poniente, en este mismo piso, en la esquina que forman Guerrero e Hidalgo estarán las oficinas de la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano (Dirección de Obras, Licitaciones, Desarrollo Urbano y Coplademuni), además de la oficina de Comunicación Social.

El acceso y salida para el segundo piso será por Bandera Nacional. El elevador que comunica el primer piso a la planta alta se encuentra junto al acceso de Bandera Nacional. También se cuenta con una salida de emer- gencia ubicada en la calle Guerrero.

Por otra parte, el auditorio tiene una capacidad para 399 personas sentadas en igual número de butacas, un escenario, camerinos y baños para hombres y mujeres. Tiene sonoyencos o esponjas acústicas para evitar los ecos de la música y el acceso es por la calle Guerrero e independiente al resto del edificio.

Se finalizó el recorrido en el centro y control de mando donde están los monitores de las cámaras de vigilancia y el control de iluminación, ductos y demás tec- nología que tiene el Palacio.

Cabe mencionar que el edificio se rodea con podotactil (lectura) para invidentes que les indican cuando hacer alto total o continuar hasta salir del edificio, además de rampas para minusvá- lidos en los accesos.

Comparte en: