Por: Servicios AINI


Rusia, Febrero 26.- A tres años de la invasión rusa a Ucrania, el Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este lunes un proyecto de resolución de Estados Unidos para lograr “una paz duradera” con Rusia.

Sin muchos detalles, el breve proyecto de resolución estadounidense se refiere al “conflicto” entre Rusia y Ucrania, sobre el que “implora” un “rápido fin” e insta a lograr “una paz duradera”.


La resolución fue aprobada con el apoyo de Rusia y China, y con la abstención de Reino Unido y Francia, que se negaron a usar su derecho de veto.


“Esta resolución nos pone en el camino hacia la paz. Es un primer paso, pero uno crucial, del que todos deberíamos estar orgullosos”, dijo al consejo la embajadora interina de Estados Unidos ante la ONU, Dorothy Shea. “Ahora debemos utilizarla para construir un futuro pacífico para Ucrania, Rusia y la comunidad internacional”, añadió.


Más temprano este lunes, en sesión de la Asamblea General de la ONU, integrada por 193 miembros, Estados Unidos se unió a Rusia para votar contra una resolución de Ucrania, aprobada con 93 votos a favor de países de la Unión Europea, que exige la retirada inmediata de las tropas rusas y el cese inmediato de las hostilidades.


Estados Unidos se abstuvo de votar sobre su propia resolución después de que los europeos, encabezados por Francia, lograron enmendarla para dejar en claro que Rusia era el agresor. La votación se llevó a cabo mientras Donald Trump recibía al presidente francés Emmanuel Macron en Washington D.C.


En tanto, Francia propuso tres enmiendas, respaldadas por más de 100 países europeos, que añaden que el conflicto fue el resultado de una “invasión a gran escala de Ucrania por parte de la Federación Rusa”.

Rusia también propuso una enmienda que pide que se aborden las “causas profundas” del conflicto, pero fue rechazada.

Comparte en: