IRZA
Chilpancingo, Gro. La dirigencia de la organización social Antorcha Campesina aseguró que cuenta con los resultados de la necropsia practicada a los cuerpos de sus compañeros Conrado Hernández Domínguez, su esposa Mercedes Martínez Martínez y de su pequeño hijo Vladimir, de 7 años, la que confirma que “fueron asesinados” y que no fallecieron producto de un accidente automovilístico, por lo que exigió a la Fiscalía General del Estado que investigue el caso y detenga a los responsables.
Los cuerpos del matrimonio y su hijo fueron hallados el pasado miércoles 12 de abril en su vehículo en un barranco de 50 metros a un costado de la carretera federal México-Acapulco, a la altura de la comunidad de Agua de Obispo, en este municipio de Chilpancingo.
Este lunes en conferencia de prensa ofrecida por el vocero del Movimiento Antorchista, Homero Aguirre Vázquez y los dirigentes en el Estado de México y diputado federal, Brasil Acosta Peña; de Puebla, Juan Manuel Celis Aguirre; de Veracruz, Samuel Aguirre Ochoa; de Oaxaca, Dimas Romero González; de Tlaxcala, Isaías Chanona Hernández y el Guerrero, José Juan Bautista Hernández, exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) realizar una investigación, deslindar responsabilidades y capturar a los responsables de esta “atrocidad”, además de que anunciaron que acudirían a solicitar una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a la que pedirían su intervención para que las investigaciones se apresuren y el caso se esclarezca, de lo contrario en dos semanas iniciarían en la entidad una serie de movilizaciones y protestas hasta que se haga justicia.
La conferencia de prensa fue ofrecida en las oficinas de Antorcha Campesina de Guerrero, en esta capital, donde a las espaldas de los dirigentes colocaron una lona impresa con la fotografía de Conrado y su esposa en la que se leía: “ALTO A LOS CRÍMENES POLÍTICOS contra líderes antorchistas ¡Exigimos justicia en Guerrero!”.
Celis Aguirre dijo que era “reprobable” el asesinato de los dos adultos y el menor, “fueron vilmente asesinados, masacrados; el antorchismo nacional estamos exigiendo que nos digan qué paso, que se detengan a los asesinos y se haga justicia. Conrado era pacífico, tenemos la seguridad de que fueron masacrados”.
Aseveró que “la necropsia dice que no fueron víctimas de un accidente como se manejó al principio y mucho menos; el niño fue asfixiado, es claro que un niño en accidente no se muere por asfixia”.
Homero Aguirre Vázquez indicó que esperaron hasta este lunes para dar una conferencia porque querían tener “certeza y la tenemos, hay un estudio pericial, una autopsia que arroja sin ningún género de dudas que fueron asesinados a golpes en la cabeza los dos adultos y el niño asfixiado”.
Aguirre Vázquez subrayó que los cuerpos de las tres personas estaban en los asientos traseros de vehículo en donde los encontraron el pasado miércoles por la noche, “el automóvil no presentaba daños por este supuesto accidente, estamos hablando de un crimen brutal, que revela, exhibe el grave peligro que corremos los mexicanos si no se cambia la manera de conducir este país”.
Dijo que “por esa razón venimos a anunciar lo que podemos y estamos obligados a hacer. En primer lugar a denunciar en todo el país, con todas las posibilidades que tengamos que se cometió este crimen y que Guerrero se convertirá en el epicentro de las protestas de Antorcha Campesina; es una agresión a todo el antorchismo y a todos los mexicanos, pero no venimos a retar, no venimos a desafiar, venimos como víctimas, como compañeros de las víctimas, como gente que fue agredida”.
El vocero señaló que no estaban ciertos si la FGE inició una carpeta de investigación, pero que se deben “encontrar a los asesinos, vamos a buscar a la gobernadora porque pensamos que se necesita el esfuerzo, el apoyo y el respaldo del ejecutivo avance, es verdad que no es la encargada de las investigaciones y es la principal responsable de la vida política de la entidad, en una actitud comprensiva, enérgica, va a ayudar muchísimo para que la Fiscalía haga su trabajo”.
Añadió que la familia está clamando justicia, “algunos de los deudos son compañeros, que se haga justicia, no hay otro elemento que compañero salió con vida el miércoles y lo encontraron asesinado y así lo sostiene la autopsia que dice que fueron asesinados a golpes y el niño asfixiado”.
Agregó que “las líneas de investigación le corresponden a la Fiscalía, no nos toca hacer el papel de fiscales, sólo tenemos la necropsia de ahí se debe de desprender una carpeta de investigación, hasta este momento no tenemos conocimiento que haya una y la Fiscalía debe de informar de este caso”.
El diputado federal Brasil Acosta adelantó que van a proponer un punto de acuerdo este martes en la sesión del Congreso federal, un punto de acuerdo para exigir que se esclarezca este crimen.