Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. El pleno del Congreso local solicitó a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que presente una terna para designar al alcalde interino del municipio de Copala, región Costa Chica.
De acuerdo con el dictamen de la Comisión Especial, aprobado por unanimidad durante la sesión legislativa de este jueves, el alcalde interino tendrá vigencia en tanto se resuelve la situación legal del alcalde suplente, Rogelio Lozano Pérez.
El Poder Legislativo pidió una terna a la gobernadora Evelyn Salgado debido a la ausencia definitiva del presidente municipal propietario, Salvador Villalva Flores, asesinado la madrugada del pasado 17 de junio.
Y ante “la imposibilidad jurídica y material” de asumir el cargo el alcalde suplente, Rogelio Lozano Pérez, detenido por agentes de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado el pasado domingo 29 de septiembre, horas antes de asumir funciones.
Aunque la Comisión Especial precisó que, en cuanto al alcalde suplente: “queda entendida como una ausencia indefinida y no definitiva, quedando a salvo sus derechos políticos” para asumir la Alcaldía en su momento.
Lo anterior, con base al artículo 23 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero.
En tanto se resuelve la situación legal y jurídica del alcalde suplente, precisa, la gobernadora deberá proponer una terna de personas avecindadas en el municipio de Copala para que el Congreso designe de entre ellas al alcalde interino.
Para la certeza jurídica de este acuerdo, precisó el diputado Julián López Galeana, secretario de la Mesa Directiva, la Comisión Especial solicitó documentales de la defunción del alcalde propietario y del estatus legal del alcalde suplente.
Formuló las peticiones ante la Coordinación Técnica del Registro Civil y ante el Tribunal Superior de Justicia. Temporalmente continuará al frente del Ayuntamiento la síndica procuradora, Blanca Estela Castrejón Romero.