Por: Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., Octubre 12.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, el diputado Jesús Urióstegui García, informó que el gobierno de Evelyn Salgado Pineda no ha autorizado la ampliación presupuestal que solicitó la pasada Legislatura, la 63, para pagar finiquitos de trabajadores.
“Hasta este momento no, no se ha autorizado. Estaremos en este proceso administrativo y haciendo las gestiones o más bien las mesas de trabajo con todas las instancias del estado”, explicó el legislador.
El 15 de agosto pasado, a unos días de culminar la 63 Legislatura, la diputada Citlali Calixto Jiménez, entonces presidenta de la Jucopo, confirmó la petición de un recurso extraordinario por 108 millones de pesos para finiquitar laboralmente a trabajadores.
Pero el ahora presidente de la Jucopo de la 64 Legislatura, Jesús Urióstegui, confirmó que la ampliación sigue en análisis de la Secretaría de Finanzas y Administración del Poder Ejecutivo, a donde fue canalizada.
Cuestionado sobre el retraso en la integración, aprobación e instalación de las comisiones legislativas, Urióstegui García aclaró que no ha habido impedimento alguno para conformarlas. Adelantó que la semana entrante estaría listas.
Es la primera vez que se registra el retraso de más de un mes en la integración de las comisiones y comités de una Legislatura, en las cuales recae el trabajo parlamentario sobre la dictaminación de leyes, reformas, decretos y acuerdos.
“Aquí la intención es escuchar a todas y a todas las expresiones, a todas y a todos los compañeros. La intención es avanzar y construir, no hay un solo tema que esté detenido”, atajó Urióstegui.
Explicó que la falta de comisiones no ha impedido que el Congreso cumpla con su trabajo, como en la reciente aprobación de las minutas de reforma constitucional al Poder Judicial y del traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Además, rechazó que haya retraso legislativo, pese a que todas las iniciativas propuestas en un mes y 11 días de vigencia de la 64 Legislatura han sido remitidas a la Secretaría de Servicios Parlamentarios por falta de comisiones.
Reiteró la disposición de todos los grupos y representaciones parlamentarias para avanzar, sobre todo en escuchar todos los planteamientos, tras recordar que en otras legislaturas “salían muy enfrentados en este proceso, esto no va a suceder ahora”.