Por: Fernando Polanco Ochoa


Chilpancingo, Gro., Septiembre 13.- El Congreso local enviará este martes información documental a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para comprobar que la consulta en materia de seguridad pública sí se realizó mediante asambleas en localidades indígenas y afromestizas de Guerrero.

Cabe mencionar que el Poder Legislativo atenderá la petición del máximo órgano jurisdiccional del país en el último día de los 10 que le dio de plazo.

La respuesta a las observaciones de la SCJN a la consulta en materia de seguridad pública fue el tema central de la Conferencia del Congreso, integrada por los diputados de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la presidenta de la Mesa Directiva, Yanelly Hernández Martínez, este lunes.

Derivado de un recurso de inconstitucionalidad que promovió la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la SCJN solicitó al Poder Legislativo de Guerrero comprobar, mediante documentales, que la consulta sí se realizó en pueblos originarios, pues el grupo inconforme señaló que solo se levantaron listas de asistencia y que la propuesta de ley en materia de seguridad no se les puso a su consideración.

Al respecto la diputada Yoloczin Domínguez Serna, presidenta de la Junta de Coordinación Política, precisó que la observación de la SCJN no es un rechazo total al proceso de consulta, sino observaciones a algunos puntos.

“La respuesta se envía lo más temprano posible (de este martes) para que ya podamos cumplir con ese término”, dijo y agregó que el equipo de asesores seguía trabajando este lunes en los elementos legales para comprobar que efectivamente se realizaron las asambleas.

PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA ESQUIVA EL TEMA

Sin embargo, la presidenta de la Mesa Directiva, Yanelly Hernández Martínez, se negó a informar sobre los acuerdos.

La legisladora fue abordada por varios reporteros cuando salía de su oficina. Pese a las preguntas sobre el informe que enviará el Poder Legislativo a la SCJN, Hernández sólo asintió.

Apresuró el paso hacia el salón del pleno y sonriente fijó la mirada al piso, mientras esquivaba a reporteros.

Levantó el brazo derecho y con los dedos índice y pulgar hizo una señal, como solicitando una pausa, y de esa manera se escabulló.

Antes, cabe mencionar, la legisladora del PRD se había comprometido a informar los acuerdos que abordaría con la Jucopo respecto a la citada respuesta que este martes enviará a la SCJN en calidad de representante legal del Poder Legislativo de Guerrero.

Comparte en: