Vicky Barrios
Iguala, Gro., Trabajadores encabezados por Heriberto Serrano Olais, secretario general de la delegación Iguala del SITEM, denunciaron que, a pesar de haberse anunciado el regreso a labores en las oficinas por el propio Severiano Jacinto Gómez, delegado de Servicios Educativos, únicamente ellos acudieron a trabajar, ya que nadie más se presentó.


Agregaron que como trabajadores no fueron informados de ningún cambio ni de que no se laboraría, e incluso fue retirado el reloj checador, lo que los pone en riesgo de ser reportados con falta. El propio delegado regional había informado a través de los medios que este lunes ya se estaría despachando en ese lugar, tras haberse entregado las oficinas, realizado la limpieza y llevado a cabo su fumigación.


Durante la conferencia de prensa ofrecida por los trabajadores, se pudo observar la presencia de maestros jubilados y en activo que acudieron a realizar trámites, sin éxito, debido a la ausencia de subdirectores y jefes de departamento. El nuevo vigilante únicamente les indicó que acudieran a la secundaria «Jesús Reyes Heroles», donde posiblemente seguirían brindando el servicio.


Heriberto Serrano Olais señaló que tenían conocimiento de que un grupo de maestros del sindicato oficial presionó al delegado de Servicios Regionales para que no regresaran a laborar a las oficinas centrales, dejando sin checador, sin Internet y sin funciones a los empleados que recientemente se reincorporaron a sus actividades tras el paro que sostenían.


Al acudir a la secundaria número 3, se pudo constatar que continúan despachando en ese lugar alterno, lo que ha generado confusión entre los usuarios, quienes acuden primero a la Delegación, como lo había anunciado Severiano Jacinto Gómez, y luego deben buscar dónde realizar sus trámites. Se intentó localizar al delegado para que informara públicamente dónde se estará brindando el servicio, pero durante todo el día se reportó que se encontraba en “reuniones”.