Rogelio Agustín
Chilpancingo, Gro. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno del estado, Evelio Méndez Gómez, confirmó que los seis hombres asesinados en los límites de Quechultenango y Juan R. Escudero, la marugada del 5 de agosto eran integrantes del grupo delictivo “Los Ardillos”, en tanto que los perpetradores fueron miembros de “Los Tlacos”.
La mañana del 5 de agosto, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el hallazgo de seis cadáveres tirados en una carretera de terracería que va de la comunidad de Tolixtlahuaca hacia Tejerías, en el municipio de Quechultenango.
De las seis víctimas, se indicó que dos fueron decapitadas y que se localizó una camioneta calcinada, lo que movilizó a personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Servicio Médico Forense (Semefo).
La primera versión que se manejó sobre el hecho, es que se trataba de un enfrentamiento entre particulares, que derivó de un pleito por el deslinde de tierras.
Los cuerpos fueron localizados en un punto que delimita a los municipios de Quechultenango con Juan R. Escudero, lo que dio fuerza a la primera versión.
Diez días después, el titular de la SSP sostuvo que lo que pasó, en realidad fue un enfrentamiento entre grupos antagónicos: “Tenemos información que hay una pugna entre grupos armados, el grupo que domina esa área (el circuito río azul) que es el de los ardillos con el grupo de La Sierra, que están bajando”, señaló a los medios de comunicación.
Así, Méndez Gómez descartó la primera versión, que indicaba que todo derivaba de un pleito por la posesión de tierras.
Dijo que se esperó a recibir informes del área de Inteligencia de la SSP, que rebelaron la pugna entre los dos grupos del crimen organizado, por lo que se implementaron Bases de Operaciones Mixtas para mantener la seguridad en el área.
Además, confirmó que en coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, se hacen recorridos para mantener la paz y que esa pugna entre organizaciones delictivas no afecte a la población inocente.