Servicios AINI
Ciudad de México. El senador del Partido Acción Nacional (PAN) Miguel Yunes Márquez afirmó que dará su voto a favor de la reforma judicial, con lo que Morena y aliados perfilan la mayoría calificada para aprobar el dictamen en lo general.
“No traiciona quien actúa de acuerdo con sus principios, se requiere más valor para ir en contra de la corriente que montarse en ella, el tiempo dirá”, sentenció.
Luego de haber solicitado licencia al mediodía de este martes, reconoció: «Sé que la reforma no es la mejor, pero en las leyes secundarias tendremos la oportunidad de perfeccionarlas e instrumentarlas».
En medio de gritos de “¡traidor! ¡Judas! ¡vende patrias!”, por parte de senadores de la oposición —principalmente de su bancada—, consideró que “nada justifica el enfrentamiento y la polarización”.
«En la decisión más difícil de mi vida, he determinado dar mi voto a favor del dictamen para crear un nuevo modelo de impartición de justicia», dijo el legislador durante la sesión ordinaria que se lleva a cabo en la casona de Xicoténcatl.
“Dejemos atrás la falta de diálogo para que construyamos una nueva y mejor realidad”, agregó.
Yunes Márquez afirmó que no es “ni cobarde ni traidor. Salí del hospital para venir a dar las razones de mi voto y para responder a quienes, en los últimos días y también en esta sesión, me han agredido”.
“He sido objeto de un linchamiento público como creo que pocas veces alguien lo ha sufrido, queriendo hacerme responsable del destino de México, como si en mis manos realmente estuviera”, expresó.
Desde las curules del PAN, brotaron nuevamente los gritos de “¡Judas!” “¡Traidor!”, mientras Yunes Márquez aclaró que el destino de México “no está en sus manos”.
“Me duele la agresión injusta, de donde venga, pero me ha lastimado la que se ha originado en mi propio partido”, admitió.
El aún senador panista Yunes Márquez recordó que él se formó políticamente sólo en el PAN y “siempre escuché que lo más importante en la vida es defender la libertad, la dignidad y vivir en congruencia con nuestros principios”.
“Por eso no puedo aceptar que se me quiera imponer el sentido de mi voto en ningún caso, nunca había visto en el PAN un intento de imposición y de sojuzgamiento tan burdo”, aseguró.
El legislador del blanquiazul dijo que con base “en amenazas y agresiones han querido obligarme a que me pronuncie en contra de una reforma sin analizarla”.
“Simplemente porque se decidió ir en contra de la mayoría que representa la mayoría de los mexicanos, nos guste o no”, subrayó.