Servicios AINI
Ciudad de México, La Secretaría de Salud informó que, el día de hoy, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) confirmó el primer caso de influenza virus A H3N2 subclado K, conocida popularmente como supergripe, en una persona.


Sin embargo, la dependencia destacó que dicho paciente respondió al tratamiento ambulatorio con medicación antiviral y se encuentra recuperado.


A través de una tarjeta informativa, las autoridades detallaron que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) mantiene un monitoreo y análisis permanente que permite la detección oportuna de cualquier eventual caso.


De acuerdo con la Secretaría, esta variante presenta características similares a las de la influenza estacional que circula cada año; su manejo clínico es el mismo y la principal medida de prevención es la vacunación por lo que no representa un motivo de alarma para la población.


“Se exhorta a la población a acudir a los centros de salud, unidades médicas y puestos de vacunación para aplicarse las vacunas correspondientes a la temporada invernal, particularmente contra influenza, COVID-19 y neumococo, de acuerdo con el esquema que les corresponda. Estas vacunas son efectivas para reducir riesgos, prevenir complicaciones e internamientos y proteger la salud, especialmente de niñas y niños, personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personal de salud y personas con comorbilidades”, dice el comunicado.


En caso de que una persona dé positivo a influenza, se recomienda atenderse de forma temprana y, cuando sea necesario, recibir tratamiento antiviral estándar; asimismo, usar cubrebocas y mantener medidas de aislamiento.


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los últimos meses se ha detectado que el virus A(H3N2) subclado K (J.2.4.1) ha aumentado rápidamente en Europa y en varios países del este de Asia.


La Organización destacó que en Europa dicha variante representó casi la mitad de los casos reportados entre mayo y noviembre de 2025, y advirtió que el subtipo A (H3N2) suele asociarse con mayor gravedad, especialmente entre las personas mayores.


Sobre los casos en América del Norte, en especial en Estados Unidos y Canadá, las autoridades de salud señalaron que existe “un incremento sostenido”.