Rogelio Agustín
Chilpancingo, Gro. De cuerdo con la distribución de diputados de representación proporcional, MORENA y sus aliados del PT y PVEM tienen fácilmente la mayoría calificada del Congreso local.


En la sesión desarrollada la jornada del domingo 9 de junio, el Consejo General del IEPC determinó que de las 18 diputaciones de representación proporcional, MORENA tendrá seis, el PVEM 2 y el PT otros 2, en tanto que al PRI le fueron asignadas 3, al PRD 2 y al PAN solo una.


De los aliados de MORENA se destaca que al PT le fueron asignadas dos plurinominales, 2 al PVEM y dos al Movimiento Ciudadano (MC), que en la elección pasada decidió contender solo, calificando a las dos coaliciones participantes como representantes de la “la vieja política”.


Sumando las 16 curules que ganó por la vía de la mayoría relativa, MORENA tendrá 22 diputados, aunque su representante en el IEPC, Rocío Calleja Niño ha dado a conocer que impugnará la asignación, pues le fue despojada una curul bajo el criterio de la sobrerrepresentación.


El acuerdo presentado en la sesión de este domingo, se señala que la legislación electoral establece claramente que ningún partido puede estar sobrerrepresentado o sub-representado en un margen de 8 puntos porcentuales.


La representante Calleja Niño manifestó que hubo una inadecuada aplicación de la norma y que por lo tanto, a MORENA le correspondían 7 y no 6 de las 18 diputaciones plurinominales a distribuir.


El PVEM ganó cuatro diputaciones de mayoría, por lo que al sumar dos pluris tendrá una bancada de seis curules en la 64 Legislatura local, una representación que nunca antes ha tenido en Guerrero.


El PT ganó 2 y le fueron asignados otras 2, por primera ocasión será Grupo Parlamentario con un total de 4 curules.


En conjunto, la coalición MORENA, PT y PVEM tendrá 33 diputados, la mayoría simple la alcanzan con 24 y la mayoría calificada con 31.

Respecto a la oposición, se destaca que el PRI gana 3 distritos y recibe 3 diputaciones de representación proporcional, lo que le da un total de 6.


El representante del tricolor, Manuel Saavedra Flores sostuvo que a su partido le corresponde por lo menos otra curul más, la cual habrá de pelear en los tribunales.


El PRD ganó dos distritos y le fueron asignados otros 2, quedando su fuerza en 4, en tanto que el PAN solo tendrá una y es de representación proporcional.

La suma del bloque opositor será de apenas 11 de los 46 diputados que integran al Poder Legislativo local, una disminución completamente inédita.


El MC se mantiene aislado con sus dos espacios, todavía no se determina con quiénes buscarán tejer alianzas.


Los partidos de reciente creación; México Avanza (MA), Fuerza por México (FPM), el Partido de la Sustentabilidad de Guerrero (PSG), Encuentro Solidario (PES), Alianza Ciudadana (PAC), Laborista, del Bienestar de Guerrero y Regeneración no alcanzaron el 3 por ciento mínimo que la ley establece para acceder a una representación en el Congreso, además de mantener vigente el registro.


HABRÁ MÁS MUJERES QUE HOMBRES
La 63 Legislatura fue reconocida en la historia por tener una integración paritaria, con 23 hombres y 23 mujeres.


Sin embargo, en la número 64, que se instalará el próximo mes de septiembre destaca el hecho de que serán 24 las curules ocupadas por mujeres y 22 las correspondientes a hombres.


También se señala que por primera ocasión habrá un diputado migrante, mismo que tocó “pagar” al partido que alcanzó la mayor cantidad de votos y en consecuencia, el mayor número de curules;

QUIÉNES SON LOS PLURIS QUE ENTRAN
El PAN tiene solamente una curul asignada por la vía de la Representación Proporcional, es Irene Montiel Servín.


Por el PRI entran Maria del Pilar Vadillo, secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE), la segunda posición es del presidente del CDE, Alejandro Bravo Abarca y la tercera corresponde a Beatriz Vélez Núñez, secretaria general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

En el caso del PRD, sus dos pluris corresponden a Érica Isabel Román y Rebeca Nuñez Martín del Campo.


Por el PT va la actual presidenta de la Mesa Directiva en la 63 Legislatura, Leticia Mosso Hernández, quien ya va por un tercer periodo como diputada local y Norberto Ceballos Suastegui.


Por el PVEM entró la actual diputada por MORENA, Hilda Jennifer Ponce Mendoza y Jazmín de la Mora Torreblanca, hermana del ex dirigente estatal Marco Antonio de la Mora, quien ganó la elección federal en el distrito 08.


Por Movimiento Ciudadano (MC) entra Julián López Galeana y Erika Lorena Luhrs Cortés.
Las diputaciones de Representación Proporcional de MORENA corresponden a Gloria Citlali Calixto Jiménez, actual presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), la segunda posición es para el dirigente estatal, Jacinto González Varona; la tercera para la ex diputada federal Araceli Ocampo Manzanarez, en cuarto lugar va Jesús Uriostegui García, la ex alcaldesa de San Jerónimo, Glafira Mendoza en quinto lugar y la sexta posición, como diputado migrante se encuentra Lloyd Walton Álvarez, hijo del ex alcalde de Acapulco, ex dirigente nacional del MC y ex aspirante a la gubernatura, Luis Walton Aburto, quien falleció el año pasado por complicaciones de salud.


Es la primera ocasión en que un partido político tiene la mayoría calificada en el Congreso de Guerrero, tras la etapa en que el PRI era el partido único con posibilidades reales de ganar elecciones.

Comparte en: