Servicios AINI
Ciudad de México. Los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 rechazaron los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), y condenaron “los infundios” en contra de la organización civil, al tiempo que le expresaron su respaldo “por la defensa de nuestro caso”.
Luego de que el mandatario acusó al Centro Prodh de tener “doble moral” al defender tanto a los familiares de los 43 normalistas como a los implicados en esos crímenes, los padres de los jóvenes exigieron un “alto al intento de dividirnos y al hostigamiento y descalificación” contra los integrantes de la organización civil.
“Es un despropósito señalar que nuestros abogados hayan solicitado la liberación de los detenidos por el caso Ayotzinapa”, señalaron los familiares de los normalistas a través de redes sociales.
Puntualizaron que “fueron las investigaciones turbias e ilegales” que derivaron en la mal llamada verdad histórica lo que condujo a la liberación de los responsables de la desaparición de los 43.
Y destacaron que la labor del ex fiscal del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, en coadyuvancia con el Centro Prodh, fueron “quienes redireccionaron la investigación” y se logró volver a detener a varios responsables que habían sido liberados.
Por lo tanto, señalaron los padres de los normalistas, “los señalamientos constituyen una vil descalificación orquestada desde el más alto nivel del poder público, cuyo objetivo —consideraron— es “distraer la atención del tema central que es la información negada por el ejército mexicano” y que resulta relevante para indagar el paradero de sus hijos, “negativa que ha sido secundada por el Presidente de la República”.
Recordaron que en septiembre pasado las madres y padres exigieron que el ejército entregara la información faltante que tiene en sus archivos. En principio se negaron, subrayaron, pero el ex subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, “terminó aceptando que el ejército tenía información pendiente de dar y que existía una instrucción del presidente para su entrega”.
No obstante, desde la salida de Alejandro Encinas, en octubre pasado, “el tema no se ha tocado, por el contrario, y el presidente ha iniciado una andanada de descalificaciones contra las organizaciones que acompañan y asesoran a las madres y padres, en un claro intento de desviar la atención y provocar una división”.
Por ello, los padres de los jóvenes exigieron que no haya más distracciones y “es urgente que el ejército mexicano entregue la información que tiene en sus archivos y que es necesaria para indagar el paradero de nuestros hijos”.
Asimismo señalaron que “las autoridades del pasado desprestigiaron al Grupo de Expertos Independientes, a nuestros abogados y a nosotros, pero no lograron su acometido”.
Pero, “aquí seguimos firmes y dignos unidos exigiendo la aparición con vida de nuestros hijos y así nos mantendremos con nuestro equipo de asesores y abogados que además de ser profesionales tienen convicción por la justicia”.