Servicios AINI
Ciudad de México, A convocatoria ex profeso del morenista Gerardo Fernández Noroña, Morena y sus aliados aprobaron en el pleno de la Comisión Permanente un acuerdo para arropar a Fernández frente a la trifulca que se suscitó el miércoles pasado entre diputados y senadores del PRI y de la 4T.
“Yo no traigo camionetas blindadas ni guaruras armados; yo salgo libre a la calle y seguiré saliendo, y ya podrán cocerme a tiros justificando la agresión y celebrando que cuando pierda la vida. Si la pierdo en defensa del pueblo y en defensa de este movimiento, bien empleado”, sostuvo Fernández.
Aunque generalmente los acuerdos a discutir y aprobar son leídos por las secretarias de la mesa directiva, en esta ocasión Fernández Noroña leyó el pronunciamiento que fue aprobado por la mayoría de senadores y diputados de Morena, PT y PVEM.
“La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condena con absoluta energía la cobarde y grupal agresión que seis legisladores federales del Partido Revolucionario Institucional organizaron, planearon e instrumentaron con alevosía y ventaja, en contra del senador presidente de la Comisión Permanente, Gerardo Fernández Noroña; de la diputada Dolores Padierna y del ciudadano Emiliano González González, trabajador de la Cámara de Senadores”, estableció.
El acuerdo reiteró que esas personas ya presentaron las denuncias penales correspondientes ante la autoridad competente.
“En toda la historia del Congreso mexicano nunca se había agredido directamente a una persona presidenta de alguno de los órganos del Congreso. Particularmente grave es el hecho de que la agresión haya sido encabezada por un senador de la república y dirigente de un partido político nacional”, leyó el presidente saliente del Congreso.
Ausentes legisladores del PAN y MC
A esta sesión no asistieron los legisladores del PAN y Movimiento Ciudadano, por lo que se trató una discusión únicamente entre legisladores oficialistas y del PRI encabezados por el senador Alejandro Moreno Cárdenas.
Aunque el miércoles concluyeron oficialmente los trabajos de la Comisión Permanente, Fernández convocó a esta sesión para hablar exclusivamente de lo que consideró una agresión directa y planeada por parte del senador priista Alejandro Moreno Cárdenas, y los legisladores Pablo Angulo, Carlos Gutiérrez Mancilla y Erubiel Alonso.
En tribuna, la diputada morenista, Dolores Padierna, quien el miércoles fue empujada contra el brazo de Fernández Noroña, afirmó: “Ahora acuden hasta a los golpes, pero estos discurso de odio, este encono demostrado con golpes, lo hacen de una manera desesperada porque saben del rechazo rotundo que tiene el pueblo de Mexico contra ellos. Saben perfectamente que no tienen fuerza política ni argumentos, no les queda más que acudir a la mentira, al odio, una narrativa importada porque ni eso son capaces de articular”.
El senador Alejandro Moreno dijo que el oficialismo convocó a esta sesión porque “anhelan exhibirnos como trofeos, como escarnio a quien se atreva a disentir o a denunciar respecto al poder”.
Sin mencionar por su nombre a Fernández Noroña, aludió que “la investidura se construye todos y cada uno de los días con seriedad, con oficio político, porque es el presidente del Senado de la República. Debe ser un señor que tenga todo el talente y el talento, para que pueda cumplir con esa responsabilidad del Estado mexicano, no un mentecato, buscapleitos, desequilibrado, un patán que ha puesto al Senado mexicano en la mayor vergüenza en la historia de nuestro país”.
Durante la sesión, la diputada del PT, Lilia Aguilar, no dejó de gritar “¡porros, porros!” a los legisladores del PRI.
En el mismo tono, la senadora de Morena, Margarita Valdéz, dijo: “a mí se me aventaron los porros del PRI desde los años de adolescente y fui sindicalista y se nos seguían viniendo los porros del PRI. Yo dije: ‘Cuando esté en el Senado vamos a parlar’, y resulta que también se avientan los porros del PRI”.
En varios momentos de la sesión, Fernández Noroña insistió en que si los legisladores del PRI querían volver a golpearlo, los esperaría sentado en su escaño de la presidencia del senado y la Comisión Permanente, cargo que concluirá oficialmente la noche del 31 de agosto, aunque este viernes fue su despedida pública del cargo.
Reaparece Emiliano González
En esta sesión reapareció Emiliano González, trabajador de Fernández Noroña, quien el miércoles lució con un collarín y cabestrillo debido a los empujones y manotazos que recibió. Al funcionario se le observó ya sin el cabestrillo, únicamente con el collarín y una venda. No mostró afectación para moverse e incluso manipular una nueva cámara de grabación que portó.