Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. “No permitiremos que este crimen quede impune”, aseguró la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en relación al homicidio del magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Edmundo Román Pinzón, hecho consumados este miércoles por la tarde en Acapulco.


En un mensaje, a través de redes sociales, la mandataria condenó el homicidio de quien fuera presidente del Poder Judicial del 2005 al 2011, cuyo periodo se empató con el sexenio del entonces gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.


La gobernadora Evelyn Salgado dijo que este nuevo hecho “enluta a Guerrero y exige justicia inmediata”.
Al respecto, informó que solicitó a la Fiscalía General del Estado que realice una investigación exhaustiva “que permita esclarecer los hechos y garantizar que los responsables enfrenten todo el peso de la ley”.


También reiteró su compromiso de seguir trabajando en coordinación con las autoridades de los otros dos niveles de gobierno, el federal y el municipal, “para avanzar en la pacificación de nuestra entidad en lo que no daremos un paso atrás”.


Por el asesinato del magistrado Román, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal activó el protocolo del “Código Rojo”, que consiste en el despliegue de operativos estratégicos, que incluyen patrullajes intensivos.


También la instalación de filtros de revisión y monitoreo en tiempo real, a través del sistema de videovigilancia para identificar y detener a los generadores de violencia, “garantizando la seguridad e integridad de la población”.


A través de un comunicado, la SSP informó que, en coordinación con efectivos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Fiscalía General del Estado reforzaron las acciones de seguridad “para atender de manera integral la situación y prevenir cualquier incidente adicional”.


Además, reiteró la SSP, junto con las instituciones de seguridad federales y estatales, “su firme compromiso de actuar con prontitud y eficacia para proteger la paz, el orden y el bienestar de las y los guerrerenses”.

Comparte en: