Servicios AINI
Kiev, Ucrania. La Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) condenaron ayer la decapitación de un presunto soldado ucranio a manos de un supuesto efectivo ruso, al tiempo que Estados Unidos y Reino Unido reforzaron sanciones en el entorno del presidente Vladimir Putin.
La misión para los Derechos Humanos de la ONU en esta capital se dijo «horrorizada» por el video que circula en Internet, y condenó la «brutal ejecución». También aludió a la existencia de una segunda grabación que muestra «cuerpos mutilados» de personas capturadas por los rusos.
La UE exigió que rindan cuentas “todos los autores y cómplices de crímenes de guerra, aunque la portavoz de Exteriores y Política de Seguridad del bloque, Nabila Massrali, admitió que la autenticidad del video no ha sido confirmada.
Francia denunció «un acto de barbarie» y prometió «seguir aportando un apoyo indefectible» a la justicia ucrania y a la internacional «para luchar contra la impunidad».
Estados Unidos y Reino Unido impusieron por separado nuevas sanciones a la red financiera del oligarca Alisher Usmanov, uno de los hombres más ricos de Rusia.
El premier canadiense, Justin Trudeau, anunció más ayuda militar para Kiev que incluye 21 mil fusiles de asalto, 38 ametralladoras y 2.4 millones de municiones.
Zelensky malversó ayuda de Washington: Hersch
El periodista estadunidense, Seymour Hersh, ganador del premio Pulitzer, acusó al presidente ucranio, Volodymir Zelensky, y a su círculo cercano de malversar unos 400 millones de dólares que Wa-shington envió a Kiev en 2022.
Afirmó que el dinero era para que Ucrania comprara diésel, pero que Zelensky adquirió el combustible de Rusia, mientras miembros de su gobierno abrieron empresas fachada para vender, a través de ellas, armas y municiones a supuestos contrabandistas.
Hersh agregó que el tema de corrupción de altos mandos en Kiev ya fue algo que William Burns, titular de la Agencia Central de Inteligencia trató con Zelensky en enero pasado, lo que motivó al mandatario a despedir a 10 de sus funcionarios, pese a que la lista de la dependencia estadunidense identificó a 35 responsables involucrados en la malversación.