Israel Salgado Uriostegui


Chilpancingo, Guerrero, Dic. 22.- La Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) será la instancia encargada de autorizar los créditos, recibir la documentación y determinar la elegibilidad de los solicitantes para el programa “Viviendas del Bienestar”. Este esquema está dirigido principalmente a personas que no cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del Infonavit, ni en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), mediante el FOVISSSTE.

Así lo dio a conocer José Socorro Peralta Nava, director de los Programas para el Bienestar del Gobierno Federal en la región Norte del estado, quien explicó que los beneficiarios que no cotizan en ninguna de estas instituciones deberán cumplir con perfiles específicos, como adultos mayores, madres solteras, personas con discapacidad y jóvenes.


Peralta Nava aclaró que el programa aún no se ha implementado en todos los municipios; por el momento, únicamente se ha iniciado en Taxco, donde ya concluyó la recepción de documentos. Asimismo, informó que actualmente se realizan visitas domiciliarias para verificar si las solicitudes cumplen con los requisitos para acceder al beneficio.


Detalló que este programa es coordinado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en colaboración con el Infonavit, el FOVISSSTE y la CONAVI, dependencias que se encargarán de la ejecución de las obras.


El funcionario explicó que el programa está claramente definido para cada sector de la población: los trabajadores del sector privado deberán realizar su trámite ante el Infonavit; los trabajadores del Estado, a través del FOVISSSTE; y la población abierta, es decir, quienes no son derechohabientes, serán atendidos directamente por la CONAVI.


Finalmente, destacó que el Gobierno de México, por conducto de la Tesorería de la Federación y la Financiera del Bienestar, ya ha depositado los recursos económicos necesarios para que la CONAVI inicie la construcción de las viviendas programadas.