Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó sobre la probabilidad de otro desarrollo ciclónico durante los próximos 7 días frente a las costas de Guerrero.
De acuerdo con la Conagua, informó este domingo la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, “se prevé la formación de una zona de baja presión frente a nuestras costas, con un 50 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos 7 días”.
El organismo del gobierno de la República pronosticó también lluvias fuertes e intensas para Guerrero durante las próximas horas para toda la entidad, especialmente en Acapulco, Costa Grande, Costa Chica, Centro, Norte y Tierra Caliente.
“Es fundamental que estemos alertas y preparados”, informó la gobernadora. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil alertó que continuarán las condiciones de cielo medio nublado.
“Estas condiciones climáticas son originadas por un canal de baja presión en interacción con la vaguada monzónica y con el ingreso de aire húmedo del Golfo de México y Océano Pacífico, favoreciendo el pronóstico de precipitaciones en Guerrero”, indicó.
Esas lluvias, precisó la dependencia estatal, podrían presentarse acompañadas de tormentas eléctricas, vientos fuertes y la caída de granizo en las partes altas de Guerrero, como las regiones de La Sierra y La Montaña.
Además, podrían generar deslaves, encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
SEG MANTIENE SUSPENSIÓN DE CLASES
Debido al pronóstico de lluvias para las próximas horas y por la emergencia que provocó el huracán “John”, la Secretaría de Educación Guerrero amplió la suspensión de clases en todo el estado para este lunes 30 de septiembre.
“Se suspenden actividades escolares y administrativas presenciales en todas las escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos; y en oficinas administrativas para el día lunes 30 de septiembre del 2024 en todo el estado de Guerrero”, precisa.
Informó que esta determinación se tomó en seguimiento a las medidas preventivas acordadas en la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil por los remanentes ocasionados por el huracán “John” en la entidad.