Servicios AINI
Ciudad de México. La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) indemnizará a la esgrimista mexicana Paola Pliego, quien fue impedida de participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 luego de un falso-positivo en una prueba de dopaje.
En 2018, la esgrimista presentó una demanda ante el juzgado Décimo Cuarto de lo Civil en la Ciudad de México, acusando de negligencia a la CONADE, el Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Federación Mexicana de Esgrima (FME), y argumentando que esto causó “daño moral” al evitar su participación en la justa olímpica.
CONADE cumplirá con indemnización a Paola Pliego
Según dieron a conocer en un comunicado, “se dará cumplimiento por parte de la CONADE”, a una condena de indemnización “por concepto de daño moral de $15,000,000.00 (quince millones de pesos mexicanos)”.
“El cumplimiento de la sentencia no implica para la CONADE la erogación de recursos públicos, toda vez que el pago de la condena, así como de los gastos judiciales y la representación de la Comisión han sido y serán cubiertos al amparo de la póliza de seguro por responsabilidad profesional que la Comisión tiene con diversa empresa aseguradora”.
La organización, asimismo, refrendó que acatará “en sus términos todas aquellas resoluciones que sean emitidas por las diversas autoridades administrativas y judiciales”, en los casos en que se vean involucrados.
Cabe destacar que en 2020, el juez del caso decidió absolver tanto al COM como a la FME, dejando únicamente en el litigio a la CONADE, ya que depende de ella el Laboratorio Nacional de Prevención y Control de Dopaje, responsable del resultado de la prueba que impidió a la mexicana participar en Río.
Con la finalidad de salvaguardar sus intereses, la CONADE impugnó la sentencia y agotó todas las instancias legales a las que tuvo acceso; sin embargo, la autoridad competente se mantuvo firme en que deben indemnizar a Pliego y cumplirán con dicha sentencia.