Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. El diputado Héctor Apreza Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso local, consideró que el Poder Legislativo tiene otras “perspectiva” a partir de que su homologada Yoloczin Domínguez Serna asumió la Presidencia de la Junta de Coordinación Política.
Con el ahora excoordinador del Grupo Parlamentario de Morena y ex presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel, quien fue relevado el jueves 8 de septiembre, “los temas importantes no salían, los que estaban saliendo eran los de trámite”.
Pero señaló que tras la designación de Domínguez Serna como coordinadora del GP morenista y, consecuentemente presidenta de la Jucopo, se recobró el diálogo, y “hoy estamos ante una nueva perspectiva y la esperanza se ha renovado”.
Enfatizó que el relevo en el citado órgano de gobierno del Poder Legislativo constituye una nueva oportunidad de diálogo, entendimiento y respeto entre los legisladores, pero además de respeto a la ley y a los ciudadanos, y añadió que “no nos pusieron para que demos un espectáculo de lucha libre, sino para que hagamos nuestro trabajo, y lo hagamos bien”.
No hay información de la compra de despensas y tinacos
En materia financiera, opinó que el presupuesto del Poder Legislativo se debe ejercer con base a los acuerdos de la Junta de Coordinación Política y no por decisiones de carácter unilateral.
Al respecto, indicó que Alfredo Sánchez Esquivel no respondió la petición de información que solicitó el GP del PRI respecto a la compra de despensas y tinacos, pero confió en que la nueva administración la revele.
“Nosotros nos quedamos sin recibir las respuestas correspondientes, donde de manera respetuosa solicitábamos los costos de adquisición de despensas, tinacos, zapatos y no sé qué tantas cosas más. Yo espero todavía que nos la den”, confió.
Sin precisar, dijo que con base a una solicitud de información de un ciudadano se enteró que el total de despensas adquiridas fueron 35 mil 200 y no 30 mil, como en su momento informó Sánchez Esquivel, y que a cada legislador le asignaron 700, aunque a muchos de ellos no les entregaron esa cantidad.
Las cifras no tienen sentido, refirió, porque 700 despensas, multiplicadas por 700, da un total de 32 mil. La respuesta del área financiera del Congreso es que el costo de las despensas fue por 9 millones 999 mil 999 pesos.
“El compromiso que hizo la diputada presidenta de la Jucopo (Yoloczin Domínguez) es que el ejercicio sea transparente, que se apegaría exclusivamente a lo que apruebe el Congreso o, en su momento, a las transferencias que se aprueben en el propio Congreso”, comentó.