Vicky Barrios
Iguala, Guerrero, Sept. 10.- A través de programas impulsados por los gobiernos federal y estatal, se está brindando apoyo a los paisanos repatriados que, tras haber ingresado de manera ilegal a Estados Unidos, hoy están siendo deportados. Al regresar a su lugar de origen, necesitan ayuda porque llegan sin nada, ya que todo lo dejan en el vecino país, incluso a sus familias, señaló Esthela Cecilia Marchán Castañeda, regidora de Atención y Participación de los Migrantes.
Agregó que, aunque en la regiduría no han recibido directamente a connacionales para ofrecerles asesoría o acompañamiento legal, tienen conocimiento de que algunos han llegado a comunidades del municipio.
Por otra parte, informó que los jornaleros agrícolas que viajaron a Guanajuato y Jalisco para capacitarse antes de emigrar a Canadá y Estados Unidos están por cumplir el año que se les solicitó como requisito, por lo que muy pronto podrán alcanzar su “sueño americano”.
Asimismo, dio a conocer que el gobierno del estado, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, lanzó una convocatoria para reclutar a 300 jornaleros agrícolas más, quienes hace unos días partieron a su capacitación en Baja California.
Finalmente, Marchán Castañeda informó que ya fueron presentadas las obras del programa estatal 2×1, que se ejecutarán en 2026, principalmente en comunidades y colonias dentro del polígono de pobreza.
