Por: Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., Diciembre 17.- Docentes y alumnos de las preparatorias populares bloquearon los cuatro carriles de la Autopista del Sol en el punto conocido como El Parador del Marqués, y la vía federal que conecta con Petaquillas, en exigencia del reconocimiento de condiciones laborales para mil 50 trabajadores de 107 escuelas ubicadas en zonas marginadas de la entidad.
Primero, los integrantes del Frente Estatal de Preparatorias Populares cerraron por la mañana las avenidas Lázaro Cárdenas y Juan Ruiz de Alarcón, a la altura del monumento a Las Banderas, y luego marcharon hacia el sur para bloquear el entronque con la vía federal y exigir también el pago de su salario de diciembre, que el estado les otorga.
Señalaron que estas instituciones tienen 37 años haciendo labor social, atendiendo actualmente a una matrícula de 13 mil 500 jóvenes, sin que sean reconocidos de manera oficial, percibiendo así salarios inferiores.
El dirigente de la agrupación, Raymundo Paulo Vázquez, reconoció que a pesar de las múltiples reuniones con autoridades federales y estatales, no se ha avanzado con el reconocimiento a las prestaciones magisteriales.
Indicó que ante la falta de un reconocimiento oficial a más de mil maestros de estos subsistemas no cuentan con pagos quincenales, prestaciones laborales, pagos de aguinaldo ni servicio médico.
Precisó que estas escuelas requieren de un presupuesto anual de 250 millones de pesos y buscan que la federación apoye presupuestalmente al estado para hacerlo realidad.
Los docentes reprocharon que el gobierno federal y del estado han señalado que lo más importante para que el país se aleje de la violencia es la educación, sin embargo, en los hechos no observan el apoyo a instituciones que se preocupan por eso.
Señalaron que están solicitando la creación de un Organismo Público Descentralizado que aglutine a las prepas populares, para que cuenten con personalidad jurídica, y lamentaron que se tenga que recurrir a la manifestación para que las autoridades estatales atiendan lo que corresponde.
El contingente, conformado por más de cien docentes, bloquearon de manera total ambos sentidos de la vía federal y el tramo que conecta a Chilpancingo con Petaquillas.