Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., Integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) marcharon, bloquearon, tomaron y grafitearon un edificio público en esta capital para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) solución a un pliego de demandas.


En la acción participaron alrededor de 200 estudiantes de siete escuelas normales públicas, en su mayoría cubiertos del rostro o con cubrebocas (entre hombres y mujeres), quienes exigieron a la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), computadoras tipo laptop, alrededor de 2 mil uniformes de educación física y material didáctico.


Salieron en marcha del monumento a Leonardo Bravo, conocido como la estatua del Caballito, al norte de la ciudad, y cerca de las 12:30 horas arribaron al céntrico edificio Juan N. Álvarez, que alberga las oficinas de Finanzas del estado.


Ahí, entre las calles Ignacio Zaragoza y 16 de Septiembre, realizaron pintas en el exterior y cerraron la entrada principal impidiendo la salida de trabajadores y usuarios.


Algunas personas lograron salir del edificio por el portón del estacionamiento, sin embargo, y la salida fue bloqueada enseguida por los normalistas, logrando que la mayoría se quedaran encerrados.


Con la leyenda de “FUNPEG VIVE”, un grupo de jóvenes con los rostros cubiertos rayó con pintura de aerosol paredes, vidrios y escaleras y el área de cobro y recaudación de Finanzas.


Los estudiantes se negaron a dar declaraciones a los medios de comunicación para conocer sus demandas. En una primera intervención, representantes de la SEG, entre ellos Dulce Carolina Rangel, se trasladaron a ese lugar para proponerle a los jóvenes una reunión de trabajo.


Posteriormente, a la protesta arribó el subsecretario de Administración y Finanzas de la SEG, Alejandro Moreno Lira. Les propuso una reunión con el secretario de Educación de la entidad, Ricardo Castillo Peña, sin embargo, los estudiantes exigían la presencia del funcionario en ese lugar.


Moreno Lira reconoció que entre lo que pedían los normalistas eran equipos de cómputo, pero no preciso la cantidad ni las marcas que estaban solicitando, además de alrededor de 2 mil uniformes de educación física.


Aseguró que esta acción de protesta no tiene razón de ser, ya que las demandas de los normalistas han sido atendidas en los tiempos establecidos. Alrededor de las 13:30 horas los estudiantes se retiraron y avanzaron en marcha al sur de la capital con la intención de llegar al Palacio de Gobierno.


Antes, bloquearon el cruce de las avenidas Lázaro Cárdenas y Ruffo Figueroa, así como la lateral del bulevar Vicente Guerrero, en espera de una reunión con el titular de la SEG, propuesta en un primer momento para este mismo viernes a las 19:00 horas, o en su defecto para la próxima semana, sin embargo, por la presión de los estudiantes, la reunión se realizó esta misma tarde, pero no se había informado sobre los acuerdos.