Por: Ulises Barrios Romero


Taxco, Gro., Mayo 26.- Con un lleno total en la Plaza Borda del Zócalo de la ciudad platera, se llevó a cabo la ceremonia de clausura de la edición XXXVIII de las Jornadas Alarconianas en Taxco, Ciudad Teatro.


Durante ocho días, se desarrollaron más de cincuenta y cinco actividades en la ciudad, entre conferencias, talleres, exposiciones, obras de teatro y conciertos. Todo ello fortaleció y enalteció una de las festividades culturales más importantes del estado de Guerrero: las artes escénicas, que reflejan la riqueza cultural, histórica y tradicional del Pueblo Mágico de Taxco.


El presidente municipal, Juan Andrés Vega Carranza, comentó que la ceremonia de clausura fue un evento espectacular, vivido por más de mil taxqueños y turistas que se dieron cita en la Plaza Borda para disfrutar del concierto magistral ofrecido por la cantante Regina Orozco. “Fue el mejor concierto que se ha tenido. La Plaza Borda fue el escenario ideal, a los pies de la majestuosa Parroquia de Santa Prisca. Además, disfrutamos de la presentación musical del Coro de Niñas ‘Xopankuikatl’, del municipio de Tlapa de Comonfort. Un momento mágico, revelador y, sobre todo, conmovedor; escuchar la voz de las niñas fue algo muy especial y emotivo”, indicó.

Vega Carranza destacó que el pueblo de Taxco merece este tipo de espectáculos y conciertos, como lo demuestra la gran asistencia, que dio brillo a esta fiesta cultural.


El presidente municipal señaló que las políticas públicas en materia cultural son fundamentales, ya que se implementan desde el gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en coordinación con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y la secretaria de Cultura del estado, Aída Melina Martínez Rebolledo, quien —afirmó— está plenamente comprometida con el tema cultural. “Coincidimos en que el acceso a la cultura permitirá una verdadera transformación de nuestra sociedad, y en eso estamos enfocados”.

Juan Andrés Vega adelantó que próximamente se llevarán a cabo las Jornadas Culturales por la Paz, con una agenda muy importante que contribuirá a continuar con la reconstrucción del tejido social del municipio. “Ejemplo de ello es que estas jornadas transcurrieron de manera tranquila, pacífica y armoniosa. Se demostró mucho amor por el arte, por la cultura y por Taxco”, resaltó.


Por su parte, la titular de Secultura en el estado, Aída Melina Martínez Rebolledo, informó que este evento, impulsado por la gobernadora Evelyn Salgado en coordinación con el Ayuntamiento de Taxco que encabeza Juan Andrés Vega, enaltece y rinde homenaje a la memoria del dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza.

Al término del evento, se proyectó sobre la fachada de la imponente Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián el tradicional video mapping Obra y vida de Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza.