Por: Boletín
Chilpancingo, Gro., Mayo 21.- El Congreso del Estado aprobó la Ley de Propiedad en Condominio para el Estado de Guerrero, con la que se moderniza y fortalece el marco jurídico aplicable a este régimen de propiedad, dotando de seguridad jurídica, eficiencia administrativa, justicia social y participación efectiva a las personas condóminas, ocupantes y administradoras de inmuebles.
En el dictamen que emitió la Comisión de Vivienda, a partir de una iniciativa propuesta por la Gobernadora del Estado, Evelyn Salgado Pineda, señala que este ordenamiento servirá para regular la constitución, modificación, organización, seguridad, funcionamiento, uso de unidades privativas, administración y extinción del régimen de propiedad en condominio.
Además, se regula la convivencia social y la solución de controversias entre las personas condóminas y la persona administradora o el Comité de Administración.
Este nuevo ordenamiento está debidamente estructurado, moderno, resiliente e inclusivo, que se armoniza con los principios constitucionales de seguridad jurídica, derecho a la vivienda adecuada, protección a la propiedad, desarrollo urbano sostenible, protección civil y acceso efectivo a la justicia.
Además, se reconoce que el régimen de propiedad en condominio requiere de una normatividad que no solo regule las relaciones internas de convivencia, sino que también incluya medidas de prevención de riesgos, resiliencia ante fenómenos naturales y fortalecimiento de la cultura comunitaria, en consonancia con los nuevos desafíos derivados del cambio climático y de las dinámicas urbanas contemporáneas.
La propuesta atiende de manera integral los derechos humanos, la protección al patrimonio de las personas condóminas y la construcción de comunidades seguras, cohesionadas y solidarias.
Fundamentó el dictamen el diputado Jhobanny Jiménez Mendoza a nombre de la Comisión de Vivienda.