Por: Natividad Ambrocio

Iguala, Guerrero, Enero 24.- El senador de la República, Manuel Añorve Baños, afirmó que con la legalización de la cannabis o marihuana, bajará la incidencia delictiva y la violencia en Guerrero.

En conferencia, el legislador priista, quien estuvo acompañado por el diputado local Esteban Albarrán Mendoza; el alcalde David Gama Pérez y el ex senador, Héctor Vicario, explicó que en la Comisión de Justicia que preside la ex secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y de la cual es integrante, han concluido, salvo algunos detalles, el dictamen de la legalización de la mariguana.

Ya está en el uso lúdico, están trabajando en el uso comercial e industrial”.

Senador Manuel Añorve.

Consideró que el tema de la legalización de la cannabis es muy importante para Guerrero como ocurriera con otra iniciativa que presentó sobre la legalización de la amapola, “porque legalizar con fines medicinales la amapola y me refiero concretamente a la morfina, que es un paliativo para las enfermedades terminales, igual que la cannabis, permitiría bajar la violencia en Guerrero”.

Añorve Baños agregó que hay 130 mil campesinos que se dedican a la siembra de la amapola y la cannabis, por lo que dijo que es necesario organizar de manera legal la cannabis, para que se regule desde el uso comercial e industrial.

El senador dijo que habrán de establecerse reglas claras en el tema de la comercialización de la mariguana aunque dijo que ya está muy avanzado el aspecto en las comunidades de todas las entidades del país, para que puedan sembrar cannabis legalmente.

Refirió que cuando llega la autoridad federal a la Sierra de Guerrero, detienen a los campesinos que tienen la necesidad de sembrar amapola o cannabis para vivir.

Mencionó que en el periodo ordinario de sesiones que cerró el 15 de diciembre, lograron poner en la mesa del debate los dictámenes aprobados por unanimidad, en el que destacó la legalización de la cannabis, luego de que la Suprema Corte dictaminó por mayoría el uso lúdico (con seis gramos) y que están a unos días de iniciar el periodo ordinario de sesiones el proximo miércoles 1 de febrero.

Anticipó que durante el periodo ordinario de sesiones votará a favor de la legalización de la marihuana al tener un dictamen con los integrante de la Comisión de Justicia para subirlo al pleno y consideró que será una discusión “interesante”.

Dijo que la legalización de la cannabis permitirá de alguna forma a Guerrero, darle ingresos lícitos a miles de campesinos y que la gente que está en la cárcel por sembrar y que son inocentes puedan salir, “me refiero a los inocentes que siembran y que normalmente son a los que detienen y a veces no tienen ni manera de defenderse porque los abogados de oficio no pueden, no quieren o no hacen el esfuerzo y no pueden sacarlos de la cárcel”.

El senador de la República también habló de otros temas legislativos como la aprobación para que por ley se inscriba a las trabajadoras domésticas al Seguro Social (IMSS), así como el Plan B de la reforma electoral, donde se conformó el bloque opositor PRI, PAN, PRD y MC, “firmemente no permitimos una reforma constitucional para la desaparición del INE”.

Comparte en: