Servicios AINI
Ciudad de México, La tecnología evoluciona, las amenazas se transforman y los intereses nacionales demandan nuevas respuestas, afirmó el vicealmirante Rubisel Venebra Jaimes, director del Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV), durante la ceremonia de graduación de 278 alumnos, 30 mujeres y 242 hombres civiles y miembros de las fuerzas armadas nacionales, así como seis estudiantes extranjeros.


En el acto encabezado por el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, titular de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y el general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional (Defensa), el director del CESNAV señaló que el objetivo de esta institución es preparar líderes navales altamente capacitados en escenarios estratégicos, operacionales y tácticos.

Venebra Jaimes resaltó que en las aulas, los discentes tienen un espacio donde el intercambio de experiencias fortalece la cooperación nacional e internacional, ”amplia la comprensión de los beneficios comunes y consolida una una visión marítima con perspectiva global”.


La Marina fortalece sus capacidades institucionales con 278 graduados del Centro de Estudios Superiores Navales.


En representación de los graduados, el capitán de navío Oscar Vera, egresado en la Maestría en Seguridad Nacional, afirmó que “México necesita servidores públicos preparados, instituciones cohesionadas y Fuerzas Armadas con visión de futuro, capaces de comprender la complejidad sin perder la claridad; de analizar con profundidad sin perder de vista el sentido humano; de actuar con firmeza sin renunciar a la legalidad, y de ejercer la autoridad sin abandonar jamás la justicia”.


En este contexto, se graduaron 30 mujeres y 248 hombres de planes de estudio enfocados en Seguridad Nacional, Geopolítica, Seguridad de la Información, Estado Mayor, Mando Naval, Administración Marítima-Portuaria y Aduanas Marítimas, entre otros.


En cuanto a los estudiantes extranjeros, participaron integrantes de las fuerzas armadas de China, Argentina, Guatemala, Nicaragua y Panamá.