Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. La diputada Citlali Calixto Jiménez, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, aseguró que la aprobación de los ayuntamientos instituyentes de Las Vigas y San Nicolás se logró con base al “diálogo y consenso”.


Agregó: con acuerdos entre todos los grupos parlamentarios, con lo cual el Poder Legislativo cumplió con la demanda de autoridades de los ciudadanos de esas dos nuevas demarcaciones municipales.

Los dos nuevos ayuntamientos fueron aprobados el miércoles durante la sesión de periodo extraordinario que realizó el Poder Legislativo.


Las Vigas, cabe recordar, pertenecía al municipio de San Marcos y San Nicolás a Cuajinicuilapa, de los cuales se segregaron (parte de la población y partes del territorio) y junto con otras localidades se convirtieron en nuevos municipios, por aprobación del Poder Legislativo en 2021.


Los otros dos municipios de nueva creación son Ñuu Savi y Santa Cruz del Rincón. Con estas cuatro nuevas incorporaciones, el estado de Guerrero ahora queda integrado oficialmente por 85 municipios.

De acuerdo con la también coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, la instauración de los nuevos municipios no solo es un reconocimiento, sino un acto de justicia social.


Por esa razón acordaron aprobar los dictámenes en periodo extraordinario, para no esperar hasta marzo el inicio del periodo ordinario. La sesión del miércoles, agregó, fue “día de éxitos legislativos”.

Calixto Jiménez presumió que, a tan solo un mes de haber asumido la presidencia de la Jucopo, ha logrado la aprobación de los cabildos y otras iniciativas que consideró son importantes pues son en beneficio del pueblo de Guerrero.

Comparte en: