Por: Ma. de Jesús Salgado Estrada
Iguala, Guerrero, Octubre 7.- Las socias de la Mesa Redonda Panamericana se dieron cita en el Museo de la Bandera y Santuario de la Patria, para rendir homenaje a México.
La conductora del evento, la socia Delia Mata Albarrán, presentó a las integrantes del presídium, Ma. del Carmen Tapia de la Torre, directora de la Mesa; Ma. Elena Flores Navarro, expositora del país de México; Marfa Tapia Abarca, historiadora de la Asociación Nacional de MRP; Gloria Virginia Leyva, parlamentaria y directora de la Zona IIIB de Alianza; Sonia Tapia Abarca, directora adjunta; Silvia Huicochea Martínez, secretaria de Actas y como invitado de honor el Profr. Óscar Viveros García, director del recinto cultural.
La directora de la MRP, Ma. del Carmen Tapia, leyó el Currículum Panamericano de la conferencista, quien es socia fundadora desde 1991 y ha desempañado distintos cargos en la Mesa, comités internos, representante de comités permanentes, cargos ante la Asociación Nacional, nombramientos especiales en la Asociación Nacional, cargos y nombramientos especiales de Alianza, asistencia a otras Mesas en diferentes eventos, asistencia a juntas de Consejo Directivo, directora y Socia de la Asociación Nacional, asistencia a convenciones de Asociación Nacional, convenciones de Alianza y también ha asistido a varios lugares, tanto en el país como en el extranjero, para cumplir con diferentes encomiendas dentro de la Mesa Redonda Panamericana.
La expositora, señora Ma. Elena Muñoz, mostró a México como uno de los países más grandes en América Latina, tanto en extensión geográfica, como en población y capacidad económica, el cual tiene una superficie de 1,984,375 km2 y una población de 112.4 millones de habitantes (2010) distribuida en 32 entidades federativas.
Continuó diciendo que su privilegiada posición geográfica, la increíble variedad de sus paisajes, que van de cálidas playas en el Caribe y alta montaña, pasando por desiertos, mesetas y valles, así como su riqueza histórico-cultural, lo han convertido en el segundo destino turístico en América, con el arribo sostenido de más de 20 millones de visitantes internacionales al año.
La investigación que realizó y mostró la ponente sobre México, fue en base a las actividades primarias mexicanas que son variadas, gracias a la diversidad de zonas geográficas y climas del país, donde se cultiva principalmente caña de azúcar, maíz, sorgo, naranja, trigo, plátano, jitomate, chile verde, limón, mango y papa, también es importante la ganadería en este sector, que está liderado por la cría de aves, vacas (ganado bovino) y cerdos (ganado porcino).
En esta ocasión, habló de los Pueblos Mágicos de México, que son los lugares de la República Mexicana que mantienen las culturas de la patria vigentes y por lo tanto se clasifican como patrimonios culturales, históricos y tradicionales, que mantienen una arquitectura, gastronomía, simbolismos, leyendas y tradiciones únicas de cada lugar.
Pueblos mágicos es un programa que la Secretaría de Turismo desarrolló en México desde el 2001, junto con diversas instancias gubernamentales, para reconocer a quienes habitan en estas ciudades y el trabajo que ha implicado mantener, proteger y guardar su riqueza cultural.
La Secretaría de Turismo exige a las comunidades aspirantes al título de Pueblo Mágico, el cumplimiento de algunos requisitos como tener una población de 20 mil habitantes como mínimo, no hallarse a más de 200 km de un destino turístico principal, formar un comité de Pueblo Mágico, tener un programa de desarrollo turístico local de cara a los próximos 3 años, garantizar servicios de salud y seguridad pública para el turista y evidenciar el atractivo simbólico o cultural de la comunidad.
Actualmente en México, existen 132 Pueblos Mágicos, que son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones con una magia que emana de sus atractivos y visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México.
Dentro de los Pueblos Mágicos que mencionó la conferencista, se encuentran Tepoztlán, con sus importantes visitas a cerros escarpados verdes, lo que lo hacen un destino perfecto para escaparse un fin de semana al estado de Morelos, ya sea entre amigos o en pareja; este Pueblo Mágico se ubica en las faldas del Parque Nacional El Tepozteco, cuyo principal cerro está lleno de misticismo, pues sus pobladores afirman que es sobrevolado por ovnis, su cima resguarda una de las joyas de la cultura mexica, un adoratorio dedicado a los dioses guerreros, desde el que se puede admirar todo el valle y se encuentra a 40 minutos de la ciudad de Cuernavaca, en este lugar se encuentra el Ex convento de Tepoztlán, mejor conocido como el ex convento de la Natividad, construido a mediados del siglo XVI con ayuda de los indígenas tepoztecos.
Otro Pueblo Mágico es la Huasca de Ocampo, en el estado de Hidalgo y se encuentra en el corredor turístico de la Montaña, el primero destacado por sus increíbles paisajes naturales, lugares históricos, hermosas vistas, calles empedradas, paseos románticos, haciendas coloniales, entre un magnífico paisaje boscoso, sobresale este poblado famoso por sus antiguas haciendas de beneficio, sus historias de duendes, los artesanos de este poblado destacan por las piezas de alfarería colorada, como platones, jarritos y ollas típicas de la región, éste lugar se incorporó al programa el 5 de octubre de 2001.
El siguiente fue Zacatlán de las Manzanas, donde sin necesidad de binoculares, se pueden ver cascadas, casitas rústicas, el recorrido puede iniciar por el mirador de cristal, de un kilómetro de longitud, que sobresale en la cima de la Barranca de los Jilgueros, situado a pocas cuadras del centro, esta maravilla natural tiene una profundidad de casi 400 metros y es serpenteada por el río San Pedro, también encontrarás el mural monumental del pueblo, que decora el panteón municipal, elaborado con restos de mosaico para recrear los atractivos turísticos, como el reloj floral instalado en la plaza central, este pueblo mágico, es considerado como la cuna de los relojes monumentales, ya que en éste, se aprende el proceso de la elaboración, desde la fundición del metal para crear una máquina, hasta la prueba final de un reloj.
Orizaba, Pueblo Mágico en Veracruz, ubicado en la región de las grandes montañas, rodeada de abundante naturaleza, está engalanado de iglesias, museos, palacios, parques y antiguos puentes donde corre el río Orizaba. La también llamada señora de los puentes, guarda celosamente enigmas en la piedra del gigante, monolito que da fe de profundas raíces prehispánicas, esta tierra vio nacer a Francisco Gabilondo Soler el Grillito Cantor Cri Crí y a Sara García, la abuelita del cine mexicano.
La señora Ma. Elena Muñoz Navarro agregó que México es un bello país de grandes tradiciones, que se explica y se entiende debido a los sustanciales cambios que han pasado durante su historia, partiendo de las primeras culturas de la época prehispánica, hasta el desenvolvimiento en la conquista, la independencia de España, la Revolución, la época moderna, por lo que en México se vive una sociedad polifacétca digna de estudio y admiración, y mostró un video donde se conjuga el folklor tradicional, la vestimenta y gastronomía del país, sin dejar de citar la fusión sonora de las guitarras y violines con las caracolas, teponaztlis, flautas de carrizo y otros instrumentos indígenas, que son la chispa que ocasionó el nacimiento de un nuevo género: El Mariachi, que nació en Cocula, estado de Jalisco y que nos representa como mexicanos.
Al finalizar la exposición sobre algunos de los Pueblos Mágicos del país, recibió las felicitaciones de sus compañeras panamericanas por la excelente investigación que realizó.
Dentro del programa y terminando con broche de oro, el director del Museo y de la Escuela Superior de Danza “Zitlalkiahuitl”, Óscar Viveros García, como un plus a esta exposición cultural de México presentó en vivo, algunos bailes representativos de nuestro país para pasar una tarde noche llena de folklor, cultura, trajes típicos, danza y lo que esta tierra contiene en ese ámbito.
La directora de la Mesa Redonda Panamericana, Ma. del Carmen Tapia de la Torre, cedió el micrófono a la socia Marfa Tapia Abarca, como historiadora de la Asociación Nacional de Mesas Redondas Panamericanas, para clausurar dicho homenaje, que concluyó con la degustación de antojitos mexicanos que la expositora ofreció a todos los asistentes.