IRZA
Chilpancingo, Gro. En su discurso de toma de posesión como presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo dijo “aprovecho para decir que el día de mañana (miércoles) por la tarde estaremos en Acapulco para dar continuidad a la atención inmediata que ha dado el gobierno de México y apoyaremos, como siempre lo hemos hecho como gobiernos humanistas, a todas y todos los damnificados de Guerrero y de otros estados”.
Este martes por la mañana Claudia Sheinbaum Pardo tomó protesta en el Congreso de la Unión como la primera mujer que preside nuestro país.
Llamó la atención que en su primer discurso a la nación ya como presidenta, hiciera mención de su viaje a Guerrero este miércoles y donde se prevé que junto con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabecen una reunión de evaluación de los daños que dejó John en casi toda la entidad, así como para iniciar el plan de reconstrucción que se debe de implementar para reparar los destrozos que causó el metéoro.
En su mensaje también se refirió la continuidad de programas sociales de López Obrador, entre ellos el de caminos artesanales y del cual Guerrero fue beneficiado con más de 2 mil millones de pesos para pavimentar vías terrestres de comunicación en la Montaña: “seguiremos con caminos artesanales para comunicar comunidades, se fortalezca la infraestructura y conectividad; vamos a limpiar y sanear los ríos más contaminados del país”.
Claudia Sheinbaum reivindicó a las mujeres de México, “el pueblo fue muy claro al decir este 2 de junio, es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres; durante mucho tiempo las mujeres fuimos anuladas, a muchas de nosotras nos contaron desde niñas una versión de la historia que nos quería hacer creer que el curso de la humanidad era protagonizado por hombres, poco a poco esa visión se ha ido revirtiendo”.
Sheinbaum Pardo afirmó que con ella “llegan las que pudieron alzar la voz y las que no lo hicieron, llegan las que han tenido que callar y luego gritaron a solas, llegan las indígenas, las trabajadoras del hogar que salen de sus pueblos para apoyar a todas las demás, a las bisabuelas que no aprendieron a leer y escribir porque la escuela no era para niñas, llegan nuestras tías que encontraron en su soledad la manera de ser fuertes, a las mujeres anónimas, las heroínas anónimas que desde su hogar, desde las calles o sus lugares de trabajo lucharon por ver este momento”.
La presidente subrayó que es “madre, abuela, científica y mujer de fe, y a partir de hoy por voluntad del pueblo de México la presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos”.
Afirmó que va a gobernar “para todos y para todas, tengan la certeza que pondré mi conocimiento, mi fuerza, mi historia y mi vida misma al servicio del pueblo y de la patria, tengo la certeza que consolidaremos juntos un México cada día más próspero, libre, democrático, soberano y justo, no les voy a defraudar, les convoco a seguir haciendo historia”.