Vicky Barrios
Iguala, Gro., Esta semana se recibieron más de 200 árboles de gran tamaño, entre 2 y 3 metros, para reforestar, iniciando en las avenidas Bandera Nacional, Guerrero y Aldama, aprovechando que el temporal de lluvias llegó y ello favorece a que los árboles se desarrollen de forma natural, así lo informó Gabriela Aída Benítez Ávalos, directora de Ecología y Medio Ambiente.


El Banco Forestal donó estos 200 árboles y prometió 600 más para que se continúe la reforestación en calles de la ciudad.


La directora de Ecología dijo que ya se cuentan con diversas solicitudes de escuelas de preescolar hasta universidades para reforestar, incluso delegados de colonias han pedido árboles para sus áreas verdes y se han comprometido a cuidar y proteger.


En la Comisaría ejidal donde se tiene el centro de acopio o vivero se tienen un buen número de árboles qué se darán en donación a quienes mediante una solicitud previa los han pedido.


Gabriela Aída dijo que desafortunadamente hay gente que minutos después de haber plantado los árboles busca destruirlos como el caso en días pasados en la avenida Bandera Nacional. No pasaron ni 20 minutos cuando una persona del sexo masculino cortó un árbol, afortunadamente lis vecinos lo identificaron y se le sancionó económicamente y tendrá además que donar 5 árboles del mismo tamaño.


La multa que se impone a quién dañe o maltrate un árbol es dependiendo el tamaño, la sanción es de 5 mil pesos a quien cause daños a un árbol de aproximadamente 2.5 o 3 metros.


Finalmente la directora de Ecología pidió a la población se acerque a esta dirección u solicité un árbol con el compromiso por escrito de que va a cuidar y ser vigilante de que el árbol llegue a su edad adulta.