Por Fernando Polanco Ochoa


Chilpancingo, Gro., Abril 3.- Los integrantes de la terna propuesta por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al cargo de titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) comparecieron este martes a puerta cerrada ante diputados de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local.

El nombramiento del titular del órgano autónomo sería aprobado en sesión del pleno, lo que podría ocurrir hoy miércoles, dejaron entrever diputados al concluir las entrevistas de los aspirantes en la sala “José Francisco Ruiz Massieu”, sin embargo, los legisladores tienen 10 días para la asignación del nuevo fiscal tras recibir la terna, misma que les envió la gobernadora el lunes.

Así lo establece el numeral 4 del artículo 142 de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Guerrero: “El Congreso del Estado con base en la terna y previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Fiscal General con el voto de las dos terceras partes del total de sus miembros en el plazo de 10 días”.

La sesión inició con Zipacná Jesús Torres Ojeda, quien se negó a hacer declaraciones al concluir su comparecencia ante diputados. Enseguida ingresó Antonio Sebastián Ortuño, actual director general de Administración y Finanzas del Tribunal Superior de Justicia.

En entrevista informó que presentó a la Jucopo su plan de trabajo y un diagnóstico completo que refleja “una situación grave” de la FGE en los aspectos administrativo, económico, deficiencia en las investigaciones y en cumplimiento de órdenes de aprehensión.

Así como en escasas carpetas judicializadas, pero, en contraste, alto número de carpetas en etapa de investigación: “una gran cantidad se va al archivo temporal y otras al archivo definitivo y obviamente esos delitos quedan ahí, impunes algunos”.

Entre el 2019 y 2023, señaló, se documentaron 129 mil delitos denunciados, de los cuales 29 mil son de alto impacto, como homicidio, feminicidio, violación equiparada, secuestro, extorsión, robo, entre otros: “y los resultados no son muy alentadores y urge implementar acciones específicas para mejorar la eficiencia de la FGE.

Esas deficiencias y “letargo” en el funcionamiento de la FGE surgió, dijo, a partir del nombramiento de mandos militares, pero confió en que el Congreso local designará en este proceso al mejor perfil.

“…no pensando en un interés muy particular, sino pensando en el desastre desde el punto de vista en que se encuentra la Fiscalía que urge rescatar muchos aspectos de la Fiscalía y sobre todo que no siga esa desvinculación social”, dijo.

La sesión concluyó con Miguel Alejandro Guizado Jaimes, actual titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Guerrero (FEDE-Gro), quien en entrevista, informó que su plan de trabajo consiste en atender la infraestructura, profesionalización de los servidores públicos de la Fiscalía, atención directa y puntual a víctimas y servicio profesional de carretera, combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas.

Resaltó la necesidad de atender el rezago de carpetas de investigación mediante grupos de trabajo. Ante la posibilidad de que el Congreso designe nuevamente a un militar, que es el caso de Zipacná Jesús Torres Ojeda, confió en el procedimiento legislativo.

A los dos aspirantes se les preguntó su opinión sobre la actuación de la Fiscalía en el caso de Camila, la niña de 8 años secuestrada y asesinada en Taxco de Alarcón, y al respecto Guizado Jaimes dijo que se requería una “atención inmediata, eficaz y eficiente” que pudo haber evitado el conflicto posterior.

Antonio Sebastián Ortuño dijo que no ha tenido acceso a la carpeta de investigación de ese caso pero que tiene entendido que la Fiscalía “no solicitó la orden de cateo” para ingresar a la vivienda donde se encontraban los presuntos responsables, “lo que hubiese evitado el linchamiento”.

“Creo que hubo dilación y omisiones por parte de la institución y eso se traduce en falta de capacitación y conocimiento”, aseguró.

Comparte en: