Por: Marcial Rodríguez Saldaña

El convenio entre el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y la UNICEF, con resultados muy exitosos en bilingüismo y en los campamentos de aprendizaje, para la recuperación de estos, es de gran importancia, pues se trata de un trabajo con un organismo internacional de enorme prestigio, que coadyuva de manera fundamental a impulsar nuestra multiculturalidad como parte de la preservación de la riqueza cultural de los pueblos originarios y a la recuperación de los aprendizajes que se perdieron a casusa de la pandemia del COVID-19, por ello, se continuarán fortaleciendo estos programas. Muy lamentable que este tema tan relevante para la educación en nuestro Estado, no haya sido de interés en la comparecencia.

Como parte esencial del segundo informe de la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda, en materia educativa, se encuentran diversos programas, entre ellos los siguientes:

  1. Los programas y acciones para el fortalecimiento de la educación básica desempeñan un papel crucial en el mejoramiento de la educación en Guerrero. Estas iniciativas se han convertido en un pilar fundamental para abordar desafíos educativos y promover el desarrollo de habilidades y conocimientos en los estudiantes, así como el fortalecimiento en la formación de las y los docentes.
    El Programa Expansión de la Educación Inicial (PEEI) está orientado a contribuir al mejoramiento de las condiciones de desarrollo de la niñez de 0 a 3 años para fortalecer la calidad educativa en educación inicial mediante estrategias y métodos en habilidades para la vida. Con una inversión de 24 millones 473 mil 385 pesos, se beneficiaron 3 mil 340 niños y niñas, así como a mil 667 agentes educativos, en 126 Servicios de Educación Inicial en sus modalidades escolarizada y no escolarizada, mediante formación profesional, material didáctico y alimentación en Centros Comunitarios de Atención a la Primera Infancia (CCAPI), Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) y Agentes de Visitas a Hogares. Lo cual significa un incremento presupuestal del 23.86 % respecto al periodo anterior. Además, se pusieron en funcionamiento cuatro nuevos Centros Comunitarios de Atención a la Primera Infancia (CCAPI) y 40 agentes de Visitas a Hogares, lo que constituyó 44 nuevos servicios de educación inicial beneficiando a 516 familias en ocho municipios de la entidad.
  2. En el Programa Nacional de Inglés, con una inversión de 23 millones 58 mil 428 pesos, el Programa Nacional de Inglés (PRONI) benefició a 35 mil 456 estudiantes de 263 escuelas, lo que significa un crecimiento en la inversión del 32.8 % respecto del año anterior.
    Por medio del componente Asesores Externos Especializados, se contrataron a 227 especialistas para la enseñanza del idioma inglés; así también, se otorgaron 334 certificaciones Internacionales en el Dominio del Idioma Inglés a estudiantes de sexto grado de primaria y tercero de secundaria.
    Para el Fortalecimiento Académico se concretó la Certificación Internacional en el Dominio del Idioma Inglés y en la metodología de la enseñanza del idioma inglés de 174 docentes y asesores externos especializados, con ello dotó a 220 escuelas con paquetes de material didáctico complementario específico para la enseñanza y aprendizaje del inglés.
    Mediante la implementación de Diagnósticos de Operación y de Logística de Seguimiento se detectaron áreas de oportunidad para la mejora de los servicios del PRONI, y finalmente a través de Gastos Operativos, se facilitó el funcionamiento de cada uno de los componentes que integran el programa.
  3. En el Prpograma del Fortalecimiento a la Educación Inicial, se beneficiaron a 6 mil 390 estudiantes con discapacidad y aptitudes sobresalientes (2 mil 294 son mujeres y 4 mil 096 hombres) en las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), Centros de Atención Múltiple (CAM), y Centros de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIE), se invirtieron más de 14 millones 879 mil pesos con acciones académicas para los agentes educativos, lo que representa un incremento presupuestal del 45.6 % respecto del periodo anterior y un crecimiento del 13.1 % en la cobertura.
    Se atendieron 30 centros educativos con la dotación de equipos tecnológicos, consistentes en un equipo de cómputo, proyector, impresora y sistema de audio, con el fin de que puedan utilizar estrategias innovadoras introduciendo las tecnologías en los procesos de aprendizaje.
    Se entregaron materiales didácticos y deportivos a 48 CAM’s para fortalecer las estrategias y actividades que adopten las y los docentes para que las y los estudiantes logren un mayor aprendizaje, principalmente de las y los maestros de educación física. Así también, se dotó de materiales didácticos y específicos para las distintas discapacidades en beneficio de 50 USAER.
    Para evaluar de mejor manera las habilidades adaptativas de los estudiantes con discapacidad y elaborar e implementar de forma pertinente planes de intervención dotamos a cada uno de los 57 CAM’s de la entidad, una prueba Vineland-3, la cual es un instrumento líder para apoyar el diagnóstico de discapacidad intelectual y del desarrollo.
    Se suministraron 182 Pruebas de Evaluación Fonética-Fonológica (PEFF) para valorar la producción (fonética) y uso funcional (fonología) de los elementos segmentales y suprasegmentales del habla, así como 182 pruebas de Evaluación del Lenguaje Oral (ELO), y 17 Pruebas de Lenguaje Oral Navarra-Revisada (PLON-R) a cada zona escolar para detectar a estudiantes con riesgo en el desarrollo del lenguaje.
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