IRZA
Chilpancingo, Gro. Este lunes en el Centro de Justicia Penal de Acapulco se llevará a cabo una “audiencia de control” en la que declararán los 3 policías estatales involucrados en el asesinato del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta.
Tales policías son David “N”, quien es acusado de asesinar al normalista con su arma de fuego de cargo la noche del pasado 7 de marzo en Chilpancingo, así como sus compañeros de corporación Francisco “N” y Sigifredo “N”, con quienes hacía guardia en un presunto retén en el libramiento carretero hacia la vecina ciudad de Tixtla.
La noche de ese día Yanqui Kothan y 2 de sus compañeros viajaron en una camioneta de su Escuela Normal ubicada en Ayotzinapa, municipio de Tixtla, hacia Chilpancingo para recoger a otros normalistas que se encontraban en esta última ciudad y luego trasladarlos a las instalaciones de su plantel escolar en el que se celebraba una fiesta.
Al llegar a la entrada a Chilpancingo se detuvieron frente a una tienda de abarrotes para comprar cigarros.
En esa misma área “estaba un inusual retén” en el que los citados policías hacían guardia.
De acuerdo con una versión los normalistas se habrían resistido a ser cateados, que Yanqui Kothan les habría disparado con una pistola, que fue el policía David “N”, quien repelió esa supuesta agresión y mató al normalista con un tiro en la cabeza.
Esa versión, narrada por los policías involucrados, fue respaldada la madrugada del 8 de marzo por el entonces secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y el de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera, la cual resultó falsa y ambos funcionarios fueron destituidos.
El Centro de Derechos Humanos “Minerva Bello” que da asistencia y acompañamiento a los familiares del normalista asesinado el pasado 7 de marzo, sostiene que los policías estatales sembraron en la camioneta una pistola, droga y cervezas, para justificar su actuación y acusaron a Yanqui Kothan Gómez Peralta de haberles disparado y que por ello respondieron a la agresión, lo cual resultó falso.
Los tres policías del Estado fueron vinculados a proceso y se encuentran presos en el penal de Las Cruces en Acapulco, “se han concluido los plazos y términos establecidos por la autoridad jurisdiccional para la investigación correspondiente”, informó este domingo el Centro Minerva Bello.
“La audiencia de control judicial, misma que será presidida por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en la sala de audiencias del Centro de Justicia de Acapulco, a partir de las 12:00 horas.