Boletín
Chilpancingo, Gro. En un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas en cumplimiento a lo dispuesto en los principios constitucionales, el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional de Guerrero (Seplader), René Vargas Pineda, compareció ante el pleno de la 64 Legislatura del Estado, donde resaltó que este gobierno de transformación ha garantizado que los recursos se asignen de manera eficiente y transparente, reforzando la rendición de cuentas en cada dependencia estatal, lo que permitió que en 2024 se aprobara un presupuesto de 7 mil 227 millones de pesos para gasto de inversión, distribuidos en 39 Programas Operativos Anuales abarcando infraestructura, programas sociales y el fortalecimiento de los servicios públicos.
En esta glosa, el titular de la Seplader mencionó la importancia de supervisar y evaluar tanto los procesos como los resultados de las políticas públicas para cumplir con el objetivo de reducir las desigualdades y fortalecer a quienes han quedado atrás. Bajo el marco de la Ley de Planeación del Estado de Guerrero (LPEG), se ha impulsado un proceso ordenado y democrático que prioriza la asignación de recursos económicos para transformar la realidad de Guerrero.
Vargas Pineda destacó la creación de la nueva región Sierra, donde su polígono se definió con base en la metodología de Áreas de Geoestadísticas Básicas Rurales (AGEB) del Inegi, delimitando 14 municipios. De estos, dos están completamente dentro de la región (General Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo), mientras que los otros 12 comparten territorio con otras regiones.
En respuesta a las afectaciones de los huracanes “Otis” y “Jhon”, se desarrolló una plataforma web-geográfica en colaboración con el Inegi, que facilitó la planificación de estrategias de ayuda a la población damnificadas.
Esta herramienta priorizó zonas de mayor vulnerabilidad y sirvió de base para la colaboración de las Organizaciones No Gubernamentales nacionales e internacionales, optimizando la distribución de ayuda humanitaria.
En lo correspondiente a los Planes de Justicia para los Pueblos Indígenas de la Montaña y el Pueblo Afromexicano, se avanzó en la propuesta inicial de los municipios que los integrarán. Este esfuerzo incluye acompañamiento técnico y asistencia a las comunidades para formular proyectos resarcitorios que contribuyan a reparar agravios históricos.
En cuanto a la relevancia del enfoque territorial, se realizó una gira de trabajo para dialogar con los presidentes municipales (periodo 2021-2024) sobre la importancia de alinear los ODS a los Planes Municipales de Desarrollo, promoviendo en los Comités de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) la implementación de acciones locales orientadas a cumplir con los objetivos de la Agenda 2030.
Respecto a la implementación de proyectos estratégicos, se priorizaron derechos humanos, el combate a la pobreza, la mejora del bienestar, la educación, la salud y la lucha contra el cambio climático. Reconociendo que más del 50% de las metas de la Agenda 2030, específicamente 92 de las 169, tienen una incidencia directa en el ámbito municipal, lo que subraya la necesidad de trabajar desde lo local para construir un estado más justo y sostenible.