Por Boris González Ceja
Las personas en general tienen una vida cotidiana, algo que se agradece cuando el mundo es tan caótico: pero no siempre es así para los que padecen enfermedades en temas de salud mental sin saber cómo llegaron a estar donde están, con múltiples problemas económicos o de salud.
En psicoanálisis suponemos que las personas se enferman por problemas que vienen del amor y las relaciones sociales tóxicas, o de problemas que se generan en la escuela (o el trabajo, según corresponda), pero no queremos quedarnos con esa suposición y por eso generamos proyectos de investigación para seguir conociendo los motivos por los que las personas se enferman y merma su salud mental.
Desde la Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario hemos presentado una investigación ante el gobierno estatal, que fue financiada por el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación para indagar sobre las causas de las enfermedades mentales. Nos parece muy plausible que acepten este tipo de proyectos novedosos y que no sean sólo repetitivos de lo que dicen algunos investigadores, sobre psicología.
Hay que decirlo siempre muy claro, en México y Latinoamérica contamos con psicólogos de la más alta calidad, que se asemeja o supera en algunos rubros científicos a nuestros vecinos gringos, por lo que la población debe de estar segura de que va a encontrar lo mejor del conocimiento en salud mental con nuestros profesionales de la salud mental, siempre investigando para mejorar la atención de la salud con calidad y calidez.
Es fundamental conocer las causas que originan los problemas de salud mental, ya que únicamente de esta manera, se podrán ofrecer soluciones integrales a los mismos. ¿Cómo podemos resolver un problema personal, si no atacamos las causas que lo originaron? Desde la organización de psicólogos con los que colaboro, buscamos poner luz a las causas de la depresión, de la ansiedad o de la psicosis, para de esta manera, establecer efectivas estrategias de atención, que ofrezcan posibilidades de mejora a la población que nos busca para solucionar sus problemas de salud mental.
Desgraciadamente no todos los gobiernos actúan igual. Por ejemplo, el gobierno municipal en su actual administración, hizo un contrato que consideramos cuestionable por 550 mil pesos con una organización de otra entidad (algo que es sospechoso de por sí), para hacer un diagnóstico a 500 policías municipales, algo que con menos dinero se hubiera hecho con manos locales ¿Por qué la necesidad de estar desviando fondos públicos a otros lugares? Es cuestionable que no existan licitaciones públicas que ofrezcan las mismas oportunidades a todas y todos.
En fin, por ahora vamos a hacer una investigación de salud mental con lo poco que se tiene y lo mucho que se puede obtener en la materia de psicología, por lo que queremos escucharte y te invitamos a participar en nuestro proyecto de investigación titulado: “¿Cómo me he llegado a enfermar de mi psicología y salud mental?”, donde pueden participar personas de todo el estado, o ciudadanos latinoamericanos que estén en Estados Unidos.
Es fundamental la participación de todas y todos en esta investigación que se lleva a cabo con un grupo de psicólogos para conocer por qué las personas se enferman en temas de psicología y salud mental; ten en cuenta que tu testimonio será confidencial (no te pedimos datos personales) y te tardas sólo un minuto en responder. Tú participación es muy importante y marca la diferencia, ya que podremos tener información de primera mano sobre las historias de las personas que nos cuentan sobre el valor que tienen para remontar vivencias y poder compartir sus experiencias:
Les dejamos aquí el link del formulario para que nos cuentes tu historia.
➡ https://forms.gle/sfviN4c8NqNCD5i89
Para más información sobre esta investigación o dudas adicionales que se puedan presentar, pueden contactarnos al correo info@psicologiaydesarrollocomunitario.com que es atendido por un equipo de psicólogas siempre disponibles para orientarte en lo que requieras.
Causas y azares…
- ¿En un país con más de 138 millones de personas no hay nadie mejor para dirigir al IMSS? la nueva presidenta sigue con los mismos para los próximos 6 años, y ya sabemos lo que traen en su camarilla.
- Sin concursos de oposición para saber quiénes son las personas más capacitadas en la administración de los servicios, la Secretaría de Salud se ha convertido en un club de amigos de baja calidad: y luego se preguntan por qué la gente prefiere ir a las farmacias similares.
- La reforma judicial debe pasar por modificar los servicios de salud mental que se ofertan actualmente de manera corrupta, y que incluye peritajes y capacitaciones amañadas desde las mismas oficinas del tribunal de justicia, pasando por sus corruptos magistrados en la impartición de justicia.
Hasta la próxima, que ser ciego puede verse como un modo de vida: es uno de los estilos de vida de los hombres.
Conoce más en: https://linktr.ee/psicologiaparati