Israel Salgado Uriostegui
Iguala, Gro. Ante el acuerdo tomado por el Tribunal Superior Agrario de desaparecer el Tribunal Unitario Agrario número 51 con sede en esta ciudad, se promoverán juicios de Amparo indirecto en contra de este acuerdo general.
En conferencia de prensa ofrecida la mañana de este lunes afuera de las instalaciones del Tribunal Unitario Agrario, el ex presidente del Consejo de Comisariados Ejidales en Guerrero, Gabriel Díaz Hernández, dijo que fueron convocados diputados locales, federales y senadores para defender los intereses de sus campesinos, ejidatarios o comuneros, pero ningún político se ha manifestado ni a favor ni en contra.
Por su parte el jurista, Andrés Figueroa dijo que la decisión de retirar el Tribunal Unitario Agrario, violenta los derechos humanos de los campesinos, al obstaculizar su derecho a la justicia.
Señaló que además será más lenta la impartición de justicia y si un asunto se resolvía en un año, en otro Tribunal demorará hasta 3 años el que un ejidatario pueda obtener una sentencia.
Ante estos hechos lo procedente será presentar estos amparos ante los Juzgados de Distrito para combatir esta disposición emitida por el Tribunal Superior Agrario.
Los amparos serían promovidos por los comisariados ejidales como representantes de cada una de sus asambleas y no tendrán ningún costo para los ejidatario, estás serán las acciones jurídicas que se emprenderan pero irán acompañadas de otras acciones de carácter político.
Díaz Hernández dijo que en diferentes ejidos y núcleos comunales se emprenderan acciones como el cierre de carreteras en sus núcleos comunales o ejidales sin que tengan que trasladarse a ningun lado.
Costa Chica, Costa Grande, La Montaña, Tierra Caliente, ya se unieron a este movimiento por lo que aseguró que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para que no se cierre este Tribunal Agrario.