IRZA
Ciudad de México, La Secretaría de las Mujeres del gobierno federal anunció que a partir de abril se pondrá en marcha una estrategia para prevenir y erradicar el embarazo en adolescentes, la violencia sexual contra niñas y las uniones forzadas en 57 municipios de los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Este viernes, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, informó que su dependencia trabaja en “una estrategia con tres problemáticas, el embarazo en adolescentes, la violencia sexual en contra de las niñas y las uniones forzadas (en menores de edad) en algunos territorios”.
La funcionaria federal explicó que ya fueron identificados y seleccionados 57 municipios en dichas entidades, donde se concentrará la intervención gubernamental. “La idea es iniciar a partir de abril con una intervención y participación que nos ayuda a combatir estas problemáticas vinculados con el sector Salud, con las Fiscalías, con las escuelas y en las comunidades a través de los Centros Libres de las Mujeres”, señaló.
Citlalli Hernández detalló que, como parte de esta estrategia, a partir de abril “estaríamos destinando algún recurso para tener algunas promotoras en territorio en las zonas donde ubicamos más está problemática”.
La secretaria precisó que los municipios seleccionados se localizan principalmente en el sur del país. “Son principalmente en Guerrero, Oaxaca, Chiapas en realidad encontramos el fenómeno en el sur del país, pero también en algunos territorios de pobreza urbana”, indicó.
Finalmente, adelantó que en las próximas semanas la estrategia integral será presentada de manera formal durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional.
