Boletín
Taxco, Guerrero, Marzo 28- Brigadistas de Protección Civil y Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, combaten incendios en diferentes comunidades y la cabecera de este municipio.
David Flores Maldonado, director de Protección Civil, informó que en días recientes fueron liquidados distintos incendios en diferentes partes del municipio, donde se han movilizado el equipo de respuesta inmediata para el combate de siniestros.
Informó que en la comunidad de Espejo-Potrero, con el apoyo de personas de la comunidad se logró controlar un incendio que afectó aproximadamente 4 hectáreas de hojarasca, cedro y ocote.
Igualmente, se reportó un incendio forestal en el Barrio de La Cima, arriba de la iglesia, donde al llegar los equipos de emergencia visualizaron que el fuego estaba afectando una vivienda en la zona.
Lamentablemente, al intentar abordar la situación, las personas presentes en la vivienda no respondieron, lo que dificultó que el personal de Protección Civil pudiera ingresar para valorar la situación y brindar la asistencia necesaria.
Con información proporcionada por un vecino de una purificadora cercana al lugar del incidente, las personas que se encontraban en la vivienda abandonaron el lugar tan pronto como avistaron la llegada de las unidades de emergencia.
De igual manera, los brigadistas atendieron un incendio de pastizal en la comunidad de Tehuilotepec, donde rápidamente, el equipo se trasladó al lugar del incidente y logró combatir el fuego de manera directa, logrando controlarlo a tiempo, pero quedando siniestrados aproximadamente 400 metros de pastizal. Para asegurar la contención del incendio, se implementó la técnica de guarda raya.
Nuevamente, see atendió un reporte de incendio forestal en la zona de la comunidad de Espejo-Potrero, donde se tomaron acciones inmediatas para combatir las llamas y evitar que se propagara al Parque del Huixteco.
Gracias al arduo trabajo de las personas de la comunidad de Espejo Potrero, así como del personal de la Guardia Nacional, Protección Civil y Bomberos, se logró controlar y sofocar a tiempo el incendio, que acabaron con aproximadamente 4 hectáreas de vegetación, incluyendo hojarasca, pastizal, cucharillo, cedro y pino.
El personal desplegado en la zona aseguró el perímetro con guarda raya y mantuvo una estricta vigilancia para prevenir posibles reactivaciones.
Una vez asegurada la zona, el personal se retiró para atender otro incendio de pastizal en la región.
Se atendió un reporte de incendio forestal en la comunidad de Axixintla, donde con la colaboración de 6 personas de la comunidad y 10 oficiales de Protección Civil y Bomberos de Taxco, combatieron el siniestro que afectó 15 hectáreas de pastizal, huizache y palma.
A su vez, se atendió con prontitud un reporte de incendio forestal en la comunidad de San Juan Unión, el cual ocasionó una pérdida aproximada de 18 hectáreas de terreno. Gracias a la rápida respuesta y coordinación de los equipos de emergencia, Protección Civil y Bomberos de Taxco el incendio fue controlado satisfactoriamente.
El director de Protección Civil apuntó que una vez asegurada la situación, personal desplegado en la zona se retiró, dejando a cargo las recomendaciones pertinentes para prevenir futuros incidentes.