Natividad Ambrocio
Iguala, Gro. Aun día de conmemorarse el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, integrantes del colectivo Madres Igualtecas en busca de sus desaparecidos, marcharon por las principales calles de la ciudad para exigir un cese a la violencia y de las desapariciones, además de un alto a las agresiones sexuales contra niñas y mujeres. Además reclamaron avances en las carpetas de investigación de sus familiares no localizados.
Alrededor de las 6 de la tarde, unas 40 personas, en su mayoría mujeres, hombres y pocos niños, encabezados por la presidenta del colectivo Sandra Luz Román Jaimes, partieron del monumento de la Patria Trigarante hacia el centro de Iguala.
El contingente avanzó por la avenida Bandera Nacional, hasta llegar a la calle Constitución y continuar por Álvaro Obregón para incorporarse a la calle de Madero hasta Berriozábal y regresar por la calle de Juan Aldama hasta concluir en Prolongación de Juan Aldama.
Con la fotografía de sus familiares desaparecidos en carteles y lonas, las madres, hermanas, hijas y esposas, gritaron consignas “Dónde están, nuestros hijos, dónde están”; “Iguala, mirando también está apoyando”; “Porque los buscamos, porque los amamos”, “No somos uno, no somos 100, pinche gobierno cuéntanos bien”; “Hija, escucha está en la lucha”, entre otras.
En entrevista con la activista Sandra Luz Román Jaimes, declaró que la marcha es por la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
Román Jaimes destacó que la principal exigencia es que la Fiscalía brinde atención a los 6 casos de menores de edad que han sido víctimas de agresión sexual y violentados en sus derechos como niñas y niños.
“Pedimos que la Fiscalía de Delitos Sexuales haga su trabajo, tomando las denuncias de las víctimas y no obligue a las familias a buscar un abogado porque no quieren levantar las denuncias”, expuso.
También reclamaron al gobierno mexicano que haya avances en las carpetas de investigación de cada desaparecido debido a que no hay avances y las recomendaciones que hace la ONU al gobierno de México son ignoradas.
Señaló que no cesan las desapariciones y en especial demanda un alto a las desapariciones de mujeres a quienes matan y las sacan de sus casas sin que la autoridad intervenga.
“Nosotros como defensoras pedimos un alto a toda la corrupción, porque a Guerrero lo gobierna la delincuencia y no el gobierno, no más mujeres asesinadas, desaparecidas y violentadas”, concluyó.
Desde el inicio y conclusión del recorrido del contingente, estuvieron resguardados por la Guardia Nacional.