Servicios AINI
Ciudad de México. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el registro sanitario a la vacuna Jynneos contra viruela y viruela símica (mpox).


Con el registro, la vacuna la puede ser comercializada en México, pues cumple con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, indicó la dependencia.


El biológico puede utilizarse para vacunación primaria o revacunación, sin embargo, no se recomienda su uso en población general, incluyendo niños, mujeres embarazadas o en lactancia, indicó la Cofepris.


Asimismo, indicó que el suministro de la vacuna debe ser bajo vigilancia médica y no se debe aplicar de manera indiscriminada, ya que puede representar riesgo para la salud.


En días pasados, Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que a México no ha llegado la nueva variante clado 1b de viruela símica (mpox), que resulta más peligrosa y contagiosa, al grado de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional.


El informe epidemiológico de casos reportó que, desde 2022 hasta el corte del 2 de septiembre de 2024, se han identificado 7 mil 592 casos que cumplen con la definición operacional de caso probable, de los cuales 4 mil 153 han sido confirmados, con resultado positivo por alguno de los laboratorios que cuentan con competencia técnica avalada por el InDre.


¿QUÉ ES EL MPOX?
Mpox, conocido por causar erupciones cutáneas dolorosas que suelen aparecer en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies, se transmite principalmente de persona a persona a través del contacto directo con lesiones en la piel, costras, fluidos corporales contaminados o mediante gotas respiratorias.


Los síntomas pueden comenzar de cinco a 21 días después de la exposición e incluyen dolor de cabeza, fiebre mayor o igual a 38° C, erupción o lesiones en la piel, dolor de espalda, crecimiento o dolor de ganglios linfáticos y dolor muscular.

Las personas con VIH sin tratamiento, otras infecciones de transmisión sexual, o condiciones que debilitan el sistema inmunológico por tratamientos oncológicos o con inmunosupresores, así como mujeres embarazadas y niños, corren riesgo mayor de sufrir complicaciones.

Comparte en: