Israel Salgado Uriostegui
Iguala, Gro., El próximo 6 de diciembre, dos clubes deportivos de la Escuela Secundaria «Antonio Caso», conocida como “la fábrica de campeones”, participarán en torneos nacionales, representando al municipio y al estado de Guerrero en dos disciplinas: tochito bandera —parte del programa de la NFL y organizado por el gobierno municipal— y artes marciales mixtas, a cargo del Club de la academia Fénix ESAC.
El director del plantel y de la academia de artes marciales, Víctor Adán Pedrote, informó que, junto con el director Víctor Adán Jr. y cinco cintas negras de la primera generación que integran la directiva del Club, asistirán con 32 peleadores al torneo que se realizará en Jicotepec, Puebla.
Explicó que, gracias al apoyo de los padres de familia, quienes han sido aliados incondicionales, se ha logrado un trabajo en equipo que hará posible su participación en este torneo, el cual es clasificatorio para integrar el selectivo que representará a México en el Panamericano de Cuba 2026.
Señaló que los jóvenes están muy entusiasmados, ya que este torneo nacional de artes marciales mixtas funcionará como visoria. Aquellos que sean clasificados por los visores formarán parte del selectivo nacional que competirá en el Panamericano que se llevará a cabo en los meses de abril y mayo de 2026, en Cuba.
“Vamos con toda la buena vibra, siempre con el apoyo de los padres de familia, nuestros aliados incondicionales”, destacó Pedrote. Recordó que este no es el primer torneo nacional en el que participan; el primero fue en Puerto Vallarta, el segundo en Lagos de Moreno, Jalisco, el año pasado, y este será el tercero.
Hace tres años participaron con solo tres atletas; hace un año acudieron 27, y en esta ocasión asistirán 32. Agregó que son bicampeones de la Copa Interestatal Fénix, además de ser la academia que más campeones ha formado.
“Hablamos de resultados; no somos presuntuosos. Por el contrario, promovemos en nuestros alumnos valores como la humildad y otros valores íntegros que deben existir en el hogar. No andamos jactándonos; hablamos con hechos y resultados”, afirmó.
Sobre el tochito bandera, señaló que fueron invitados a participar 15 días antes de que iniciara el torneo. Tras dialogar con el maestro Alejandro Mota, decidieron aceptar el reto. “Teníamos todo en contra para ser campeones, pero la buena voluntad de los chicos, su carácter férreo y el motivarlos para dar lo mejor de sí lograron que se partieran el alma en la cancha”.
Realizaron un selectivo con cada uno de los jóvenes para identificar las cualidades necesarias para integrar el equipo, y en solo 15 días lograron convertirse en campeones del programa promovido por la NFL. “Ahora vamos al Nacional del 5, 6 y 7 de diciembre”, concluyó.
