Boletín
Acapulco, Gro. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a nombre de sus homólogos del país, manifestó este martes el respaldo unánime a la política de paz y de seguridad que impulsa el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la cual incluye el combate frontal a las causas que originan la violencia.


En su oportunidad Sheinbaum regresó el cumplido a Salgado Pineda a la que expresó su reconocimiento, le dijo que está haciendo un gran trabajo al frente del gobierno de Guerrero.


Junto con Claudia Sheinbaum, Salgado Pineda encabezó la 50 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, efectuada en esta ciudad porteña, a la que asistieron los gobernadores de los demás estados y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, funcionarios del gabinete de seguridad federal, los titulares de las fuerzas armadas y de la Fiscalía General de la República.


“Significa la confianza renovada en una estrategia que visualiza la seguridad, no como un tema partidista, sino como una cuestión de Estado, como una prioridad que debe atenderse desde todas las trincheras y desde todas las aristas y, sobre todo, de manera coordinada con los tres niveles de gobierno y la sociedad civil”, expresó Evelyn Salgado al dar la bienvenida.


Agregó que la paz y la seguridad son fruto de la justicia. Dijo también que esa estrategia promueve y respeta los derechos humanos. “Para cosechar paz y seguridad necesitamos sembrar vida, educación, salud, dignidad y oportunidades para nuestros pueblos”, abundó.


La gobernadora destacó que su gobierno ha impulsado una política de territorio con servicios, empoderando a las mujeres. Salgado Pineda reiteró que seguirá respaldando la estrategia federal de seguridad.


Agradeció el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum por su determinación con la renovación de Acapulco con justicia social y compromiso con la paz con Guerrero, lo mismo que a las instituciones federales, especialmente a las fuerzas armadas.


Evelyn Salgado agradeció a sus homólogos gobernadores por el respaldo que le brindaron a Guerrero durante las emergencias que provocaron los huracanes “Otis”, en 2023, y “John”, en septiembre de este año, respectivamente.


En su intervención la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que su estrategia de seguridad tiene dos brazos: el primero, la atención a las causas, porque sin justicia no hay seguridad y, la segunda, con el combate a la impunidad, para que cualquier delito sea sancionado.


Agregó que esa estrategia contiene cuatro ejes: la atención a las causas que generan la violencia, el fortalecimiento de la Guardia Nacional, la inteligencia y la investigación, así como la coordinación.


Marcela Figueroa Franco, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que la incidencia de homicidios dolosos ha disminuido en los últimos 11 meses con 83 casos diarios en todo el país.


Por estados, precisó la funcionaria, el 49.6 por ciento de esos homicidios se concentra en 7 estados: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Guerrero y Nuevo León.


La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, convocó a los gobernadores a sumarse a las Brigadas de la Paz que en materia de seguridad implementa el gobierno federal, y que persiguen la pacificación en colonias y barrios.


“Esta estrategia llegará a cada rincón del país y tiene como fin transformar las zonas de alta marginación y vulnerabilidad en zonas de paz e impulsar la participación de la población en la toma de decisiones a través de comités de paz”, explicó.


La funcionaria informó que en el caso de Guerrero ya fueron implementadas estas acciones en los municipios de Acapulco y Chilpancingo, mediante programas de creación de empleos, cultura, deporte, servicios humanos, salud, educación, bienestar y otros.


“El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum hará todo lo posible y más para lograr el bienestar y tranquilidad de las familias, porque no venimos a ganar la guerra, venimos a construir la paz”, agregó.


Mientras que el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dijo que la seguridad es una responsabilidad compartida y aseguró que el gobierno federal lo asume con responsabilidad.


“Sabemos la complejidad de pacificar al país, la violencia y la inseguridad no se generaron de un día para otro y tampoco se va a resolver esta problemática de un día para otro, sin embargo, hemos visto que con la estrategia planteada en estas últimas nueve semanas de gobierno (federal) se han dado resultados contundentes que nos muestras que vamos por el camino correcto”, indicó.


Agregó que hay mucho por hacer, pero es necesario el trabajo coordinado con los gobiernos estatales, con las fiscalías y policías estales para incrementar las investigaciones y operaciones conjuntas. A este evento también asistieron representantes de cámaras empresariales y de organizaciones civiles.


Esta 50 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública se llevó a cabo en un salón de actos ubicado en la zona Acapulco Diamante.

Comparte en: