Servicios AINI
Ciudad de México. La candidata presidencial de la coalición «Sigamos Haciendo Historia», Claudia Sheinbaum Pardo, presentó su plan República segura y con justicia, en el que, además, se plantean las directrices para el combate al crimen organizado y que, afirmó, también representa un giro a la estrategia de “abrazos y no balazos” del sexenio en curso.


El proyecto consta de cinco ejes: Honestidad y atención a las causas; consolidación de la Guardia Nacional; Fortalecimiento de la inteligencia y la investigación; Coordinación con policías y fiscalías estatales, y la Fiscalía General de la República, el impulso a la Reforma al Poder Judicial.


Como exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que de los tres contendientes por la Presidencia es la única con experiencia en combate a la inseguridad que se demostró con una baja en los índices delictivos de la capital del país.


Cuestionada sobre si esto representará un giro a la estrategia de “abrazos y no balazos”, respondió que sí lo es y que una de las metas será disminuir con mayor velocidad la incidencia criminal.


Especificó que el plan para atender las causas involucrará el impulso a dos programas que, aseguró, fueron efectivos en la capital: Jóvenes unen al barrio y Reconecta con la paz, así como la expansión de los apoyos a la educación.


El exsecretario de Seguridad capitalino y hoy aspirante a senador, Omar García Harfuch, detalló el plan de Fortalecimiento de la inteligencia e investigación, así como sobre la Guardia Nacional, de la cual se buscará crear una agrupación dedicada a las carreteras del país, así como la implementación de puntos de revisión con tecnología no intrusiva, así como un grupo interinstitucional entre autoridades federales y de las entidades federativas.

También se habló de fortalecer las instancias de seguridad, capacidades y facultades de las policías estatales para que colaboren en la investigación de delitos; además, crear un sistema nacional de inteligencia en el que se fijen los principios de la colaboración militar, financiera y demás instancias para frenar a los generadores de violencia.


Como parte de esto, se contempla un plan integral de combate al crimen organizado, por medio de la vigilancia y reconocimiento de zonas y lugares con grupos armados, a modo de diagnóstico, respecto del cual comentó que hay diez entidades en las que se han identificado riesgos.


También, un plan de combate a las finanzas del crimen organizado y al flujo de armas que reciben por medio de la frontera, así como una mayor vigilancia en el tránsito de precursores químicos de fentanilo y otras drogas.

La exfiscal de la Ciudad de México y también aspirante al Senado, Ernestina Godoy, comentó que para fortalecer el sistema de justicia también es necesaria la colaboración entre el gobierno y las fiscalías estatales y la General de la República, en respeto de la autonomía de estas últimas.


El ministro en retiro, Arturo Zaldívar, abordó el apoyo a la reforma al Poder Judicial, de la cual destacó la propuesta para que se separe la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del Consejo de la Judicatura Federal, a lo cual se suma una fragmentación para que haya un Tribunal de Disciplina y un órgano administrador.

“No tengo dudas de que este programa va a llevar la justicia en México todavía más allá y que se seguirán abatiendo la impunidad y la delincuencia y la inseguridad porque nosotros apostamos a la esperanza y no al miedo”, comentó.

Comparte en: