Servicios AINI
Ciudad de México. La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo envió este miércoles a la Secretaria de Gobernación (Segob) las iniciativas de reforma para el tema de beca universal para estudiantes, apoyo para mujeres adultas y no reelección.


La ruta a seguir es canalizarla a través de Gobernación, para a su vez sea enviada por conducto del Ejecutivo.


“En el caso de niñas, niños y adolescentes iniciaremos el 2025 con 6 millones de adolescentes que asisten a la secundaria de 12 a 15 años, y en el caso de mujeres, serán un millón las beneficiadas. Estamos otorgando la condición de universalidad y en los primeros tres años se estaría cumpliendo plenamente con dicha universalidad”, explicó.

Por su parte, Ernestina Godoy, próxima consejera de la Presidencia señaló, respecto a la beca de educación básica, que se agrega al artículo 4 de la Constitución Mexicana, en el que se prevé que para estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y media superior del sistema de educación pública se garantiza una beca universal.


De esta manera, adelantó que empezará con todos los estudiantes de nivel secundaria, pues si bien van a beneficiar a 22 millones de estudiantes, en el primer año van a ser casi ser seis millones.


En el tema de las mujeres, mencionó que se propone que entre a partir de los 65 años la beca, ya que al momento se da a partir de los 68 años. A ello se le agrega un párrafo para que las mujeres mayores de 60 años y hasta 64, tendrán derecho a recibir una pensión.


Otra de las iniciativas es la de la reelección, que busca impedir la llegada de diputados y senadores, además que los suplentes tampoco serán electos, en caso de que hayan tomado el cargo por alguna situación.


“También se van a modificar las constituciones estatales, para que se prohíba la reelección en el periodo inmediato a su mandato; también afecta a suplentes”, explicó.


La iniciativa aplica a la Ciudad de México también, en los cargos de alcaldes y concejales de acuerdo a Ernestina Godoy.

Al respecto, Claudia Sheinbaum dijo que se busca regresar a la esencia de la Constitución de 1917, ya que la gente en su mayoría no está de acuerdo con la reelección de funcionarios públicos.


“Es una reforma que decidió Calderón que no estaba sustentada en el pueblo de México, pues no tiene la aprobación de la población. Nosotros retomamos sencillamente lo que había antes; entre otras cosas porque funcionó en años anteriores y regresamos lo que ya había”, indicó.

Otras iniciativas que están trabajando es la Ley del ISSSTE y la del reconocimiento a los pueblos indígenas y afromexicanos.

Por otra parte, mencionó en el tema de la seguridad, que cuando fue Jefa de Gobierno siguieron dos ejes; el de atención a las causas y disminuir la impunidad, lo que redujo varios delitos, entre ellos el de homicidios.

Sin embargo, aclaró que ahora seguirán con la atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia, investigación y coordinación. “Habrá mucho más coordinación con la Fiscalía si así lo decide, pues es un poder autónomo”.

Comparte en: