IRZA
Ciudad de México, La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la trayectoria profesional y experiencia de Esthela Damián Peralta, a quien designó como nueva titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia, cargo que quedó vacante tras la renuncia de Ernestina Godoy Ramos, actual Fiscal General del país.


Durante la conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria fue cuestionada sobre la designación realizada un día antes. Al respecto, Sheinbaum Pardo describió a Damián Peralta como una funcionaria con sólida formación académica. “Es abogada, ha practicado el derecho en distintas áreas, tiene especializaciones, tiene aparte una maestría en Educación”, afirmó.


La presidenta recordó que ambas han trabajado de manera cercana desde 2018, cuando Damián Peralta fue directora del DIF en la Ciudad de México y posteriormente se desempeñó como secretaria particular. Sobre ese encargo, subrayó que “es un trabajo muy difícil, porque es hacer que funcione en cierta manera como jefes de gabinetes en muchos temas”.


Sheinbaum Pardo señaló que, tras asumir la Presidencia en octubre del año pasado, Damián Peralta fue nombrada subsecretaria de Seguridad Pública Federal, donde trabajó junto con Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación, en el programa de atención a las causas. En ese contexto, destacó que “ha hecho un trabajo muy importante de identificar a jóvenes en riesgo para sacarlos de la violencia e incorporarlos a una actividad de beneficio para la comunidad”.


La mandataria explicó que la decisión de designar a una mujer al frente de la Consejería Jurídica respondió también a la intención de mantener la paridad en el gabinete presidencial. “Quería que fuera mujer, eso es muy importante, porque no quiero mover la paridad (en el gabinete), de hecho, hay más mujeres que hombres, pero no quiero mover la paridad”, puntualizó.


Sobre el nuevo encargo, Sheinbaum Pardo señaló que la Consejería Jurídica es un área estratégica del Gobierno de México y confió en el desempeño de su nueva titular. Indicó que desde esa oficina se atiende “todo lo que tiene que ver con lo jurídico con el Gobierno de México, lo que se publica en el Diario Oficial de la Federación, tiene relación con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la Fiscalía General de la República en algunos temas, con el Tribunal de Justicia Administrativa por varias cosas contenciosas que se llevan en la Consejería”.


De acuerdo con información que ha trascendido, Esthela Damián Peralta es mencionada como una de las figuras que aspiran a la candidatura de Morena a la gubernatura de Guerrero en 2027.