IRZA
Ciudad de México, La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que este fin de semana realizará una visita a Guerrero y que continúan las labores de evaluación de los daños ocasionados por el fuerte sismo de magnitud 6.5 ocurrido el viernes pasado.


Durante la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, la mandataria federal señaló que “se tiene un balance” de las afectaciones provocadas por el severo sismo, cuyo epicentro se localizó en el municipio de San Marcos, en la región de la Costa Chica de esa entidad.


Explicó que, tras el movimiento telúrico, se reunió el Consejo Nacional de Protección Civil y destacó la coordinación entre autoridades federales y estatales. “Estuvo muy atenta Laura (Velázquez Alzúa, directora de la Coordinación Nacional de Protección Civil) en coordinación con todos los estados, particularmente con Guerrero y con la Ciudad de México”.


Aunque no dio a conocer cifras preliminares sobre el recuento de daños, la presidenta se comprometió a que dicha información se hará pública, junto con las acciones que se implementarán para apoyar a las personas damnificadas.


Sheinbaum Pardo descartó que el censo de afectados sea realizado por los servidores de la nación de la Secretaría del Bienestar, como ocurrió tras el paso de los huracanes Otis e Ingrid en Guerrero en 2023 y 2024.


Aclaró que se trata de un censo “estatal y vamos a apoyar si es necesario”, y precisó que será el gobierno del estado, en coordinación con la Coordinación Nacional de Protección Civil, el encargado de elaborarlo, realizar el diagnóstico correspondiente y, a partir de ello, definir la forma de apoyar a los damnificados.


Al finalizar la conferencia, la presidenta dio a conocer que este fin de semana tiene prevista una gira de trabajo por tres estados del país. Mencionó a Morelos y Guerrero, mientras que el tercer estado que visitará se definirá en las próximas horas.