Servicios AINI
Ciudad de México. Tras cinco horas de reunión privada, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) acordó extender el paro de labores en el Poder Judicial (PJ), en protesta por la reforma judicial promulgada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que, reconoció, no hay condiciones para levantarlo.


La suspensión de actividades en tribunales y juzgados de los 32 circuitos judiciales del país se mantendrá hasta el próximo 2 de octubre, confirmó Juan Fuentes Velázquez, presidente de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito.


En un comunicado, el CJF informó que se determinó poner fin al paro nacional de labores en juzgados y tribunales federales a principios de octubre.


Detalló que la decisión se tomó por mayoría de votos, pero con el voto en contra del consejero Bernardo Bátiz y las consejeras Eva Verónica de Gyvés y Celia Maya García, los tres simpatizantes de Morena.


“Por unanimidad de votos, se acordó realizar mesas de trabajo para la toma de decisiones con motivo de la implementación del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma del Poder Judicial”, agregó el CJF en un comunicado.


Cabe recordar que hace apenas unos días, la Judicatura aseguró que volverían a sus labores el lunes 23 de septiembre, lo cual fue rechazado por los empleados inconformes que están en suspensión de labores.


Los representantes de los trabajadores, jueces, magistrados y dirigentes sindicales realizaron una reunión con los integrantes del CJF encabezados por la ministra Norma Piña, con el fin de expresar su malestar por la decisión del pleno del Consejo de que se levantaba el paro de labores en el PJ, el lunes 23 de septiembre.


Mediante presiones afuera de la sede del Consejo, al sur de la Ciudad de México, los inconformes aseguraron a través de consignas y pancartas que «nosotros iniciamos el paro y nosotros decidimos cuándo lo levantamos», en rechazo a la determinación del órgano judicial.

Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores del Poder Judicial, afirmó, por su parte, que siguen con la suspensión de labores de manera indefinida.

En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, adelantó que se realizará una marcha el próximo 1 de octubre que irá del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución a las 11:00 horas.

Comparte en: