Servicios AINI
Sudáfrica., La posibilidad de que Sudáfrica albergue una carrera de Fórmula 1 creció más luego de que este miércoles el circuito de Kyalami recibió la noticia de que la FIA aprobó su solicitud de Grado 1, un nivel de seguridad necesario para albergar competencias de la máxima categoría.


El trazado actual de 4,522 km, modernizado en 2016, ya cuenta con la certificación de Grado 2 de la FIA, pero sufrirá modificaciones para tomar el grado 1 necesario para los intereses de retornar la Fórmula 1. El plano del nuevo Circuito de Gran Premio de Kyalami fue aceptado por el organismo rector del deporte mundial y, ahora, habrá que hacer las remodelaciones para la última inspección.


La propuesta de mejora de Grado 1 de la FIA, no requiere cambios en el trazado del circuito, sino que se centra en mejorar las zonas de escape, los sistemas de barreras, los bordillos y el drenaje.


Para el dueño del circuito, Toby Venter, este es un paso importante en su deseo de atraer el automovilismo de primer nivel a África y regresar a la Fórmula 1 a una pista que ya conocen y que albergó 21 grandes premios.


“Este es un momento decisivo para el automovilismo sudafricano”, declaró Venter. “Cuando adquirimos Kyalami en 2014, nos comprometimos a restaurarlo no solo como un circuito de clase mundial, sino como un referente para el automovilismo en todo el continente africano. La aceptación por parte de la FIA de nuestro diseño de Grado 1 es un gran paso adelante en ese camino”.


«Hoy, damos la vuelta a la página y marcamos un nuevo y audaz capítulo para Kyalami. Estamos listos para el regreso de la Fórmula 1 a suelo africano», indicó el propietario.


Clive Bowen, fundador y director de Apex Circuit Design, empresa británica que se ha encargado de las remodelaciones, lleva cinco años trabajando con el circuito para conseguir un plano que fuera aceptado por la FIA y les permitiera luchar por la candidatura.


“Se trata de una mejora sencilla en términos de ingeniería, pero que mejora los ya excelentes estándares del circuito para cumplir con los requisitos modernos de Grado 1”, declaró Bowen.


Sudáfrica no es el único país aspirando a convertirse en una carrera de Fórmula 1 en África; Ruanda también ha mostrado sus planes. La máxima categoría tiene en claro que es el siguiente mercado que debe estar en el calendario.